domingo, 26 de abril de 2015

VENEZUELANOS VÃO ÀS RUAS EM REPÚDIO AO IMPERIALISMO

A marcha teve como consigna “defender a soberania e dar respaldo à revolução” (Foto: Página/12)
Mais de 20 mil pessoas se manifestaram no centro de Caracas: durante a mobilização, que terminou no Palácio de Miraflores, se enfatizou a necessidade de continuar aprofundando a luta contra a guerra econômica, destacando  mensagens de apoio ao presidente Nicolás Maduro. O evento foi convocado pelo partido Redes.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 26 (em espanhol, com traduções pontuais)
Miles (Milhares) de venezolanos marcharon en apoyo al presidente Nicolás Maduro y en repudio al decreto firmado por el mandatario estadounidense Barack Obama, el cual considera la situación de Venezuela como una amenaza. La manifestación, que tuvo como consigna “defender la soberanía de la nación y dar respaldo a la revolución bolivariana”, convocó a más (mobilizou mais) de 20.000 personas en el centro de la capital venezolana.
La denominada Marcha Antiimperialista fue convocada por el partido Redes, el cual repartió pancartas con la leyenda (que distribuiu cartazes com os dizeres) “No hay imperio que pueda con el pueblo de Chávez”. Durante la movilización, que terminó en el Palacio de Miraflores, se enfatizó en la necesidad de seguir profundizando la lucha contra la guerra económica y se remarcaron mensajes de apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro en todas las acciones que emprenda para proteger al país. La movilización partió desde la céntrica avenida Libertador y se dirigió a la avenida Urdaneta, a la altura del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
El líder de Redes, Juan Barreto, dijo que los manifestantes defienden el derecho a la soberanía y abogan (e advogam) por profundizar el proceso revolucionario. “En el centro de Caracas la concentración popular incluye la presentación de agrupaciones musicales como Dame pa Matala y entregarán a las autoridades inquietudes y propuestas que coadyuven a optimizar la labor del ejecutivo”, añadió (que ajudem a melhorar o trabalho do governo”, acrescentou). Barreto destacó que el presidente venezolano, a dos (2) años de gestión, se caracterizó por abrir un importante compás de autocríticas y revisiones de la gestión pública. “Afortunadamente, en los gobiernos del chavismo – de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro – se han llevado a cabo investigaciones en torno a casos de corrupción. Es un deber de la persona que ostenta un cargo público rendir cuentas y si maneja recursos del Estado, debe estar expuesto permanentemente a un seguimiento (a uma fiscalização)”, consideró.
De la marcha formaron parte varios colectivos, entre los que figuran el Sindicato del Metro (Metrô) de Caracas y trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa – a estatal de petróleo). Además, fueron parte de la manifestación poblaciones indígenas wayú y yukpa, que solicitaron al gobierno la apertura de un consenso para debatir sobre la explotación del carbón en el estado de Zulia, cerca de la Sierra de Perijá, al occidente del país. “No podemos dejar que nos quiten (tirem) los espacios que hemos conquistado en revolución. Marchamos para defender lo que se ha construido y nuestros movimientos sociales”, señaló la directora de la columna indigenista del partido Redes, Magda Marcano, que participó de la manifestación.
Por su parte, el vocero (representante) de Redes, Orángel Requena, afirmó que una de las propuestas acercadas al Ejecutivo es la intervención del Ministerio de Trabajo, de manera que cesen las sentencias y decisiones que afectan los derechos de los trabajadores. “En Redes queremos radicalizar la revolución. Eso significa más democracia popular, más comunas para atender las necesidades del pueblo y más apoyo a los movimientos socioproductivos”, dijo.
Venezuela manifestó una postura firme contra Estados Unidos, luego (depois) de que el pasado 9 de marzo, el mandatario norteamericano firmara una orden ejecutiva que considera al país suramericano como una “amenaza inusual y extraordinaria”. Tras ello (Depois disso), el presidente venezolano respondió con fuertes críticas y acusó al gobierno estadounidense de injerencia , además de promover una campaña en la que más de 10 millones de personas firmaron (assinaram) en todo el país para rechazar la medida.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: