VENEZUELA: ASSINATURAS CONTRA DECRETO DE OBAMA JÁ CHEGAM A 8 MILHÕES

Maduro participará da Cúpula das Américas esta semana (Foto: AFP/Página/12)
O governo de Maduro repudiou a decepção de Washington ante a solidariedade da região à Venezuela frente às sanções do governo estadunidense.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 6 (em espanhol, com traduções pontuais)
El gobierno venezolano rechazó la decepción de la administración de Estados Unidos ante la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela, frente a las sanciones decretadas por el presidente Barack Obama. “Seguirá decepcionándose el imperio cada vez que pretenda sojuzgar (subjugar) a los pueblos libres de América latina”, declaró el gobierno de Nicolás Maduro, a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, al comentar la decepción admitida, el jueves (quinta-feira) pasado, por la subsecretaria de Estado norteamericana para Latinoamérica, Roberta Jacobson. “Me decepcionó que no hubiera (não houvesse) más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o (ou) al gobierno en su conjunto”, dijo la funcionaria del Departamento de Estado. Maduro dijo ayer (ontem) que su campaña, Obama deroga (anula) tu decreto, ya reunió 8 de las 10 millones de firmas (assinaturas) que se puso como meta entregar a su colega estadounidense en la Cumbre de las Américas en Panamá.
“Me informa Jorge (Rodríguez, alcalde – prefeito - de Caracas, responsable de la campaña) que ayer (por el sábado) superamos la cifra de 8 millones de firmas. Gracias a toda la Patria; vamos rumbo a la Victoria de La Paz”, escribió ayer el gobernante en la red social Twitter. A mediados de marzo, el gobierno de Maduro comenzó a juntar firmas con el objetivo de recibir el apoyo de al menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto por el cual Obama declaró a su país en emergencia nacional tras (após) considerar a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad estadounidense. Obama firmó esa medida el 9 de marzo, fecha (data) que luego Maduro decretó como Día del antiimperialismo bolivariano.
Desde entonces, el presidente venezolano reiteró que su par estadounidense logró, con su desacertada y errática decisión, levantar una ola (onda) de indignación mundial expresada en sendas resoluciones adoptadas, entre otros, por diversos organismos internacionales tales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Movimiento de los No Alineados (Não Alinhados). Jacobson dijo el viernes (sexta-feira), en una conferencia de prensa sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá a fines de esta semana, estar desilusionada (decepcionada) por el apoyo internacional a Venezuela. La subsecretaria para el hemisferio calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basado en la retórica, con un tono que, evaluó, demoniza a Estados Unidos. “Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que las sanciones no eran para dañar a los venezolanos o (ou) al gobierno venezolano en su conjunto”, sostuvo la diplomática.
Washington anunció también sanciones contra siete (7) altos cargos del Estado venezolano. El castigo incluye el retiro de visas (vistos) y el bloqueo de bienes que estas siete personas pudieran tener en el país, a las que acusa de violar derechos humanos durante las protestas que se vivieron contra Maduro durante el primer semestre de 2014. Ernesto Villegas señaló que los países del continente consideran inaceptable el decreto de Obama, “incluso aquellos que no comparten (não compartilham) nuestra visión ideológica”, destacó el funcionario. “Lo que está en juego es la soberanía de los países y por eso las naciones han reaccionado aspirando a que Estados Unidos establezca una relación de respeto y de igualdad”, agregó Villegas.
Al recibir miles de firmas de venezolanos en rechazo a la orden ejecutiva de Obama, Villegas recordó que contra ese decreto se expresaron los bloques de la Unasur, ALBA y Celac. “El que los países de América latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadío nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países que Estados Unidos debe respetar, porque no tiene sentido que trate de confrontar por la vía caduca de las sanciones”, insistió Villegas.
Al respecto, el funcionario señaló que Washington rectifica su política equivocada hacia Cuba, pero a la vez persiste en el error de creer que con bloqueos, con sanciones, con embargos debe encarar sus diferencias con los países del continente. El aumento de las tensiones entre los dos (2) países despunta como uno de los asuntos que centrarán la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que se prevé que asistirán (participarão) Maduro y Obama. “Ninguna superpotencia y menos Estados Unidos declara emergencia nacional por 7 personas como lo hizo Obama, y por eso en la cumbre de Panamá tronará (se ouvirá) la voz de América latina, porque ningún gobierno democrático que se respete puede aceptar y tolerar que haya un país en el continente que se arrogue competencias de otros”, remarcó el jefe del Distrito Capital de Caracas.
La opositora Mesa de la Unidad (MUD) dijo que Venezuela no constituye una amenaza para ningún país, aunque matizó su posición al advertir que Maduro sí (sim) encarna una amenaza para los venezolanos.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários