MURAL EM BOGOTÁ É PARTE DAS VÁRIAS HOMENAGENS A GARCÍA MÁRQUEZ NO PRIMEIRO ANO DE SUA MORTE

O escritor faleceu em 17 de abril de 2014 na Cidade do México (Foto: trome.pe/Andes)
“A intenção é que os colombianos se aproximem e aprofundem onde deixou cifrada sua imortalidade: seus escritos”, manifestou a ministra da Cultura da Colômbia, Mariana Garcés Córdoba.

Matéria da Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-América (Andes), de 17/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Quito, 17 abr (Andes) - El alcalde (O prefeito) de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró un mural gigante con la imagen de Gabriel García Márquez como homenaje de la capital colombiana al cumplirse este viernes (nesta sexta-feira) un año de la muerte del escritor, un aniversario que se recordará con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro.

La intervención artística se llevó a cabo en la esquina de la Carrera 10 con Avenida Jiménez, uno de los lugares más transitados de la ciudad y, según el alcalde, fue una esquina “triste” y que ahora tiene una nueva cara gracias al colorido mural, informó el portal de Radio Caracol.

“Es un homenaje a Gabriel García Márquez y a su mundo, que es el mundo colombiano del Caribe, de Macondo, el realismo mágico que nos muestra por qué hemos sido violentos, por qué estamos en guerra pero también por qué nos merecemos una segunda oportunidad sobre la tierra”, manifestó Petro.

Según el alcalde, el mural, pintado por artistas de la ciudad, es “una obra de arte que nos recuerda a quizás el mejor colombiano del último siglo, nuestro gran Nobel”, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México.

En el acto de develación del mural fueron leídos fragmentos del libro ‘Tres cuentos y una Proclama’, una selección de cuatro textos del Nobel de Literatura 1982 publicado por la Alcaldía (pela Prefeitura) como parte de su programa ‘Libro al viento’.

Este es el segundo homenaje que la Alcaldía de Bogotá dedica a García Márquez, pues en diciembre de 2013 se inauguró en el Palacio Liévano, sede del gobierno local, una estatua que representa al autor en sus épocas de periodista (jornalista) en la capital colombiana.

Además en Colombia se realiza el homenaje al escritor bajo (sob) el lema “Gabo vive entre nosotros”, al que se sumará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará el 21 de abril con Macondo - el universo mágico de ‘Cien años de soledad’ - como invitado de honor (convidado de honra), anunció el Ministerio de Cultura colombiano.

“La intención es que los colombianos se acerquen y profundicen (se aproximem e aprofundem) en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura (seus escritos)”, manifestó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba.

“Los invito (Convido-os) a leer la obra de nuestro Nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que, además, lo compartan (compartilhem) con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, añadió (acrescentou).
García Márquez é um dos escritores latino-americanos mais reconhecidos no mundo (Foto: culturacolectiva.com/Andes)
A partir de este jueves 16 (desta quinta-feira, dia 16), la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia celebrará la jornada ‘Gabo vive en las bibliotecas’, donde el público encontrará libros y materiales relacionados con el escritor y podrá participar en lecturas en voz alta de sus obras, informó el diario (jornal) local El Tiempo.
Por su parte, la Biblioteca Nacional inaugura este viernes (nesta sexta) una exposición que reúne objetos donados por la familia del escritor nacido en Aracataca, un pueblo (um povoado) de la costa atlántica colombiana, el 6 de marzo de 1927. 
De la exposición hacen parte más de 400 ediciones de sus libros publicados en diferentes idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 al ganar el Premio Nobel de Literatura, y la máquina de escribir con la que escribió ‘Cien años de soledad’, su obra más famosa.
Se abrirá la sala Gabriel García Márquez, escenario adaptado para la lectura de sus obras en la que la ‘Máquina de la memoria’, una etiqueta creada en las redes sociales, imprimirá en las paredes las definiciones enviadas por el público sobre palabras como literatura, amor, ficción y justicia, entre otras, o (ou) sobre vallenato, la música preferida del escritor.
El Museo Nacional de Colombia también participará en los homenajes con un taller (uma oficina) literario, la muestra ‘Homenaje al alcalde mayor de Macondo’ y dos (duas) conferencias tituladas ‘Las raíces guajiras (da zona rural) de Gabriel García Márquez’ y ‘La cocina (cozinha) en la obra de Gabriel García Márquez’.
El 21 de abril, el Teatro Colón presentará el documental ‘Gabo. La magia de lo real’, de Justin Webster, que será complementado en los días posteriores con lecturas de su obra, danzas y el concierto ‘El amor en los tiempos del cólera’, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que lleva el nombre de otra de las novelas (dos romances) del escritor, anunció el portal de noticias Milenio.
Estas y otras actividades serán coronadas con la Feria del Libro de Bogotá dedicada a Macondo. La feria, una de las más importantes de América Latina, se realizará del 21 de abril al 4 de mayo y recreará el universo de ese mítico pueblo en un pabellón (desse mítico povoado num pavilhão) de 3.000 metros cuadrados.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários