sexta-feira, 24 de abril de 2015

MUJICA DIZ QUE VIAJARÁ A CUBA PARA DIALOGAR COM AS FARC; SANTOS SAÚDA SEUS "BONS OFÍCIOS"

(Foto: El Telégrafo)

O ex-presidente uruguaio qualificou de "delicado" o estado atual das negociações de paz e disse que "o mais importante é respaldar e dar uma mão". Santos esclareceu que não o designou como mediador.


Matéria do sítio web do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), de 24/04/2015 (em espanhol)

En una entrevista concedida a diario español El Mundo, el exmandatario de Uruguay, José Mujica, señaló que viajará los próximos días a Cuba para establecer un diálogo con los principales negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y calificó de "delicado" el estado actual de las negociaciones de paz.
Mujica afirmó en la entrevista, realizada en la ciudad uruguaya de Sarandí Grande, que acudirá a Cuba a solicitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que para él "lo más importante es respaldar y dar una mano".
"Yo estoy camino al hoyo y uno tiene que tener conciencia, para mí lo más importante es respaldar y dar una mano. Si puedo ayudar en algo, voy a ayudar a cualquiera. Ahora tengo que ir por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las FARC. Desde el punto de vista personal yo no voy nada, pero contribuir a la paz de Colombia ayuda", dijo el actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Considera que ayuda a contribuir a la paz en Colombia y que su deber es "ser abierto, desinteresado y apoyar todo lo que se pueda positivamente".
El expresidente dejó claro en la entrevista que tiene sus "dudas" sobre la capacidad de influencia de los negociadores ("altos mandos") sobre los combatientes de uno y otro bando en suelo colombiano, y en este sentido señala que "los que pelean abajo a veces no tienen claro lo que piensan los de arriba".
José Mujica dijo que ofreció en 2013 su mediación en el proceso de paz al presidente Santos, y que tras hablar con la delegación de las FARC en La Habana constató las dificultades de la negociación.
Tras afirmar entonces que "no es fácil para el Gobierno (de Colombia) y las FARC mantener una unidad global, por eso hay que colaborar y no desmoronarse", valoró la intención de ambas partes de lograr la paz, y señaló "se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda".
A lo largo de una primera conversación de media hora en aquel año el político uruguayo afirmó que entabló acercamientos con los guerrilleros, a los que pidió "serenidad" y planteamientos "posibles para la mesa de negociaciones", según la entrevista con el diario español.
A finales de enero de 2014, Mujica, que seguía de cerca el proceso negociador, señalaba que "nunca antes, desde hace 50 años que empezó ese enfrentamiento, se estuvo tan cerca de concretar la paz en Colombia".
Anoche, el presidente Santos saludó los "buenos oficios" del exmandatario uruguayo, aunque negó que lo haya nombrado mediador en las negociaciones con esa guerrilla.
"Bienvenidos los buenos oficios de ExPdte Mujica que como muchos quiere apoyar la paz de Colombia. Sin embargo no lo he nombrado mediador", escribió Santos en su cuenta de Twitter, @JuanManSantos.
El proceso de paz con las FARC pretende poner fin al conflicto armado colombiano de más de 50 años, en el cual han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, grupos narcotraficantes y fuerzas militares, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

Nenhum comentário: