sábado, 25 de abril de 2015

MÍDIA CONTRA-HEGEMÔNICA: ULAN RATIFICA EM QUITO COMPROMISSO COM INFORMAR A VERDADE E RECHAÇA DECRETO DOS EUA CONTRA VENEZUELA

Os participantes do encontro acordaram impulsionar o portal digital das Agências de Notícias do Sul (Ansul) no sítio web www.ansur.am (Foto: Carlos Rodríguez/Andes)

"Assumimos hoje também, em Quito, a responsabilidade de abordar com maior profundidade os fenômenos da violência que afetam setores populares de países como o Brasil e o México, que requerem enfoques jornalísticos inovadores, mais responsáveis e com capacidade de contribuir para sua solução”, diz a Declaração de Quito.

Matéria da Andes - Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa, de 24/04/2015 (a expressão "mídia contra-hegemônica" do título é deste blog; em espanhol, com traduções pontuais)

Quito, 24 abr (Andes) - Los participantes en la IV Reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) ratificaron este viernes (nesta sexta-feira) desde Ecuador el compromiso de estos medios de comunicación con informar la verdad en defensa de la democracia y abordando con profundidad temas como la violencia en la región. Además, rechazaron el decreto de Estados Unidos contra Venezuela.
“Ratificamos nuestro compromiso de informar desde una visión que reconoce como valores centrales la hermandad de nuestros pueblos, la defensa de la democracia en toda la región, el respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de nuestros países”, señala la Declaración de Quito, tras dos (após duas) jornadas de debates en esta capital, con la asistencia (a participação) de delegados de nueve (9) de las 10 agencias miembros de ULAN.
El texto final, leído por Cristina Lana, jefa editorial de la Agência Brasil, señala que "se incrementa el desafío" de las agencias públicas de noticias ante quienes utilizan el poder desde distintos medios (meios de comunicação) y redes sociales para intentar dividir y violentar los pueblos de la región, “como hemos podido evidenciar en experiencias vividas en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador”.
Además, los firmantes (os assinantes) rechazaron la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, con lo cual se suma al concierto de agrupaciones integracionistas que manifestaron su desacuerdo con el decreto firmado por Barack Obama que declaró a la nación sudamericana como una amenaza a su seguridad nacional y a su política exterior.
“Venezuela no es una amenaza. El pueblo venezolano es portador de una tradición de solidaridad que los latinoamericanos recordamos siempre con profundo afecto”, refiere el documento.
En otro orden, los ejecutivos de la ULAN expresaron su coincidencia con el llamado de atención del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien inauguró la reunión, sobre la necesidad de preservar a esta región como un espacio de paz, libre de armas nucleares, y sobre la existencia hoy de formas más sutiles de intervención contra nuestros pueblos.
“Bajo (Sob) esta óptica, asumimos hoy también, en Quito, la responsabilidad de abordar con mayor profundidad los fenómenos de violencia que afectan a sectores populares de países como Brasil y México, que requieren de enfoques periodísticos novedosos (jornalísticos inovadores), más responsables y con capacidad para contribuir a su solución”, precisa la Declaración.
Como colofón (conclusão), se expresa la voluntad de la ULAN de fortalecer el portal digital de la Ansur (Agencias de Noticias del Sur) - en la web www.ansur.am - como una herramienta fundamental en el camino de la integración a través de la comunicación.
Precisa que la Ansur funcionará como un portal digital de producción con la cooperación entre las agencias públicas de noticias de Suramérica, que deberá convertirse en un referente regional de información.
La ULAN está integrada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)Prensa Latina (Cuba),Agencia Andina (Perú), la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Empresa Brasil de Comunicação (Agência Brasil)Notimex (México), la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la Agencia de Información Paraguay (IP)Andes (Ecuador) y Télam (Argentina). Solo el representante guatemalteco no estuvo presente en la cita (no encontro) de Quito.
Tradução (parcial): Jadson Oliveira


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ulan-ratifica-quito-compromiso-informar-verdad-rechaza-decreto-eeuu-contra-venezuel
a.html

Nenhum comentário: