quarta-feira, 22 de abril de 2015

MANIFESTANTES PEDEM EM WASHINGTON JUSTIÇA PARA O EQUADOR NO CASO CHEVRON

(Fotos do Twitter da Representação Permanente do Equador na OEA/El Telégrafo) 
"A Terra é intocável e qualquer ofensa que se comete contra ela, é contra nossa própria vida", disse durante o ato Rigoberta Menchú, Prêmio Nobel da Paz.

Do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), de 21/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Una masiva manifestación en apoyo a Ecuador en su lucha contra la petrolera Chevron se lleva a cabo en Washington, en la que participa la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, así como ecuatorianos residentes en Estados Unidos y Canadá, y a la que se sumaron ciudadanos de otros países.
Este acto se produce hoy (hoje, dia 21), que inicia en la capital estadounidense una nueva diligencia dentro del arbitraje iniciado por Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano, por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre Ecuador y Estados Unidos (TBI).
El procurador de Ecuador, Diego García, y su equipo exponen en Washington D.C. los argumentos por los cuales Ecuador considera "infundadas las acusaciones de Chevron–Texaco con respecto a  las supuestas violaciones al TBI, y la alegada denegación de justicia en el juicio (no julgamento) de Lago Agrio".
“Este arbitraje no es más que un intento de Chevron-Texaco de evadir el cumplimiento de la sentencia judicial dentro del juicio (do julgamento) de Lago Agrio que los condena por la contaminación que su operación causó en el Oriente ecuatoriano", señaló García citado en el comunicado.
El procurador recordó que el arbitraje "nunca debió iniciarse", considerando que Texaco dejó de invertir (deixou de investir) en el país cinco años antes de que entrara en vigencia el TBI, lo que hace incompetente al Tribunal para resolver la controversia bajo (sob) un tratado de protección de inversiones (investimentos).
Las compañías Chevron-Texaco interpusieron la demanda de arbitraje contra del Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, el 23 de septiembre de 2009, con base en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones que entró en vigencia en 1997.
El equipo de defensa del Estado ecuatoriano realiza las argumentaciones ante el Tribunal de Arbitraje (constituido bajo reglas UNCITRAL, siglas en inglés para Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).
La compañía Texaco, adquirida posteriormente por Chevron, fue sentenciada en Ecuador a pagar $ 9.500 millones (9 bilhões e 500 milhões de dólares) por las afectaciones ambientales causadas entre 1964 y 1992 por sus operaciones en la Amazonía.
Chevron se niega a cumplir la sentencia argumentado que el fallo (a sentença) es fraudulento y aduce que cuando dejó el país el Estado certificó sus remediaciones ambientales y la libertó de responsabilidades.
Para el gobierno ecuatoriano la petrolera lleva adelante una campa (campanha) de desprestigio contra el país y su justicia, por lo que lanzó la campaña ‘La mano sucia de Chevron (A mão suja da Chevron)’ para informar al mundo sobre la contaminación dejada por la empresa.
Apoyo ciudadano (Apoio cidadão)

La movilización de respaldo al Ecuador en la capital estadounidense se realiza en el parque Edward Murrow, frente al Centro Internacional de Arreglo (Acerto) de Diferencias Relativas a Inversiones (Investimentos) (CIADI), ubicado (localizado) en el edificio del Banco Mundial, donde se realiza la audiencia.
"La Tierra es intocable y cualquier ofensa que se comete en su contra, es en contra de nuestra propia vida", sostuvo Menchú ante más de 1.500 manifestantes, según estimó la Cancillería ecuatoriana.
Menchú, quien también es Presidenta de la Alta Comisión Internacional en apoyo a las iniciativas relacionadas a compañías transnacionales lideradas por Ecuador, también participará en el foro Ecuador: Compañías Transnacionales y Derechos Humanos, el cual que se llevará a cabo en el Anfiteatro del Centro Internacional de Comercio del Ronald Reagan Building a las 14:30; y en el que también participará la Investigadora y Profesora mexicana, Ana Esther Ceceña.

La representante de la comunidad de ecuatorianos residentes en Nueva York, María Luisa Jácome, se dirigió a los asistentes (aos participantes do ato) pidiendo que sean ellos la voz del pueblo ecuatoriano y de las comunidades de las zonas afectadas. Además advirtió que no desmayarán (não desistirão) frente a los poderes de la transnacional y se mantendrán vigilantes durante el proceso.

El fin de semana, el marco del Día Mundial de la Tierra 2015, Ecuador llevó su campaña We deserve Justice (Merecemos Justicia) a la capital estadounidense. 
Tradução (parcial): Jadson Oliveira


Nenhum comentário: