CORREA CRITICA CHEVRON POR OCULTAR EVIDÊNCIAS DE CONTAMINAÇÃO, SEGUNDO VÍDEOS DIFUNDIDOS POR AMAZON WATCH

Durante el Enlace Ciudadano 420, el presidente Rafael Correa volvió a fustigar a Chevron por ocultar evidencias de contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Presidencia
Se trata de "vídeos deles mesmos (da Chevron) tratando de fazer artimanha para ocultar sua contaminação e demonstrando que eles são os corruptos, os que quiseram enganar ao juiz e quiseram fazer as inspeções judiciais onde não havia contaminação", denunciou Correa.
Da Andes - Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-América, de 18/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
Quito, 18 abr (Andes) - La petrolera estadounidense Chevron engañó a la justicia y ocultó evidencias en el caso de contaminación ambiental en la Amazonía por el que fue sentenciada en Ecuador, lo que se evidencia en un video producido por la ONG Amazon Watch basado (baseado) en lo que serían grabaciones de la compañía, una prueba "contundente" de la corrupción de la empresa, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.
"La verdad está venciendo a las centenas de millones de dólares de esa empresa corrupta y corruptora. Cada vez más se les derrumban sus argumentos, se les caen sus máscaras. Lo último: los videos - algo incuestionable, algo contundente - presentados ni siquiera (por) Ecuador, sino por Amazon Watch (...) por un funcionario de Chevron honesto, avergonzado (envergonhado) por esta empresa que negaba su contaminación, su responsabilidad", afirmó Correa durante su informe semanal de labores (seu programa semanal Enlace Cidadão).
Se refiere al video publicado por la ONG estadounidense y producido con material entregado de manera anónima por un "amigo de Chevron" para mostrar los hechos (os fatos) tras bastidores en el juicio (no julgamento) por contaminación ambiental en la Amazonía que le siguieron unos 30.000 pobladores (habitantes) producto de las operaciones de Texaco, filial de Chevron que operó en Ecuador entre 1964 y 1992.
En 2013 la compañía fue condenada a pagar 9.500 millones (9 bilhões e 500 milhões) de dólares por la justicia ecuatoriano, sentencia que la petrolera estadounidense se niega a cumplir alegando que cumplió con sus obligaciones y ello (e isso) fue certificado por el Estado cuando dejó el país décadas atrás.
Correa publicó en Twitter el link del video y convocó a sus seguidores en la red social a "retuitear este link para que el mundo entero se entere de la corruptela de Chevron".
Se trata de "videos de ellos mismos (de Chevron) tratando de hacer trampa (artimanha) para ocultar su contaminación y demostrado que ellos son los corruptos, los que quisieron engañar al juez y quisieron hacer las inspecciones judiciales donde no había contaminación", denunció Correa.
En el video editado por Amazon Watch se observa a quienes serían técnicos de Chevron buscando lugares sin contaminación para realizar posteriormente en esos sitios las inspecciones judiciales. La organización ambientalista asegura que cd's con las grabaciones fueron entregadas en sus oficinas (em seus escritórios) de Washington D.C. en un sobre (em um envelope) con una nota escrita a mano en inglés que decía: "Espero que esto sea útil en el juicio (no julgamento) contra Texaco/Chevron" y firmada (e assinada) por "un amigo de Chevron".
Reacción de Chevron
Sobre el video difundido por Amazon Watch, la petrolera estadounidense indicó en un correo electrónico enviado a la agencia Andes: "Estos videoclips editados muestran el proceso utilizado para identificar los perímetros de piscinas en sitios de campos petroleros, lo cual es una práctica habitual en el muestreo (na amostra) ambiental. Una variedad de muestras fueron tomadas dentro y fuera de las piscinas para determinar sus bordes (suas margens). No había nada 'secreto' sobre este proceso, y el muestreo (e a amostra) de pre-inspecciones fue realizado por los demandantes también".
"Amazon Watch intenta utilizar estos vídeos para tergiversar las pre-inspecciones y la remediación que completó Texpet (Texaco Petroleum) en la Amazonia ecuatoriana en los años 90", añadió (acrescentou) Chevron, al tiempo que insistió en que Texaco remedió piscinas "conforme el acuerdo firmado con el Estado" y que el juicio (o julgamento) en Ecuador "fue producto de fraude".
Tradução (parcial): Jadson Oliveira


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-critica-chevron-ocultar-evidencias-contaminacion-segun-videos-difundidos


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-correa-critica-chevron-ocultar-evidencias-contaminacion-segun-videos-difundidos

Comentários