COLÔMBIA: SANTOS PRORROGA MAIS UM MÊS A SUSPENSÃO DE BOMBARDEIOS CONTRA AS FARC

Milhares de colombianos saíram às ruas para marchar pela paz (Foto: AFP/El Telégrafo)
Nesta quinta-feira foi um dia de amplas manifestações por todo o país em defesa da paz, levadas a cabo por partidos e movimentos democráticos, populares e de esquerda. O primeiro ato pela manhã, porém, foi de caráter oficial, com a participação do presidente Santos (veja foto abaixo).

Do jornal equatoriano El Telégrafo, de 09/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves (nesta quinta-feira) que prorrogará por un mes más la suspensión de bombardeos contra campamentos de las FARC, que ordenó el 10 de marzo, con el objetivo de acelerar los diálogos de paz con esa guerrilla.

"Las informaciones que me han suministrado el día de hoy (jueves) el (que me deram hoje, quinta-feira, o) Ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las FARC han mantenido y han respetado el cese al fuego (cessar-fogo) unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes más, y lo iré haciendo hacia el futuro, la suspensión de los bombardeos", dijo el mandatario en un acto en la presidencial Casa de Nariño.
El 10 de marzo pasado, el jefe de Estado anunció que había dado la orden de suspender los bombardeos gracias a los avances que ha tenido el proceso de paz que su gobierno sostiene (sustenta) en Cuba con las FARC desde fines de 2012.
Santos ha advertido que la fuerza pública seguirá cumpliendo con su obligación de proteger a los colombianos y que se mantendrán los patrullajes por tierra por parte de las fuerzas militares y de la policía.
La suspensión de bombardeos no cobija (não abrange) al también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque, según Santos, este grupo guerrillero ha continuado e incrementado sus actividades.
Hoy se llevaba a cabo en el país una jornada por la paz y por las víctimas del conflicto armado.


No primeiro evento do dia, Santos ofereceu uma coroa de flores em homenagem às vítimas do conflito armado que castiga o país há mais de meio século (Foto: Presidência da Colômbia/El Telégrafo)

Comentários