quinta-feira, 9 de abril de 2015

COLÔMBIA PELA PAZ: MARCHAS HOJE EM TODO O PAÍS E FUTEBOL COM MARADONA E OUTRAS ESTRELAS

(Foto: Nodal)
Os organizadores calculam que umas 200 mil pessoas marcharão nesta quinta-feira, dia 9, pelas ruas das principais cidades do país.
Do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 08/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
La convocatoria a movilizar en el Día de la Memoria y por las Víctimas ya tomó fuerza en las principales ciudades del país. Qué está previsto en Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, Barranquilla, Arauca y Cúcuta.
Si bien la convocatoria está hecha (feita) desde la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, desde el Frente Amplio por la Paz y el Clamor Social por la Paz, a la movilización se han sumado otros sectores como el Polo Democrático Alternativo y escenarios cívicos en las diferentes ciudades.
Los convocantes calculan que unas 200 mil personas marcharán el próximo 9 de abril (nesta quinta-feira) por las calles (ruas) de las principales ciudades del país, agitando banderas en favor de la paz y de los procesos de diálogo entre el Gobierno y las insurgencias. En las principales ciudades se espera un mayor número de marchantes, ya que arribarán (chegarão) delegaciones de varios departamentos (estados).
Bogotá: día cívico, movilización, fútbol y concierto
Se espera que la capital del país sea el mayor sitio de concentración, ya que el alcalde (prefeito) mayor, Gustavo Petro, se sumó a esta jornada, ordenó el día cívico y dispuso una logística para la movilización, que terminará con un gran concierto en el parque Simón Bolívar.
Según anunció la alcaldía (a prefeitura) a través de Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito, la jornada arrancará en las horas de la mañana con un homenaje a las víctimas del 9 de abril de 1948. Desde allí en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, iniciará la movilización que terminará en el Parque Simón Bolívar, donde se desarrollará (realizará) un acto político y simbólico por la vida, las víctimas y la paz de Colombia.
La funcionaria anunció: “La jornada terminará con un gran concierto por la paz, que contará con la presencia de artistas como Totó la Momposina, Jorge Velosa, Herencia de Timbiquí, César López, León Gieco, entre otros. El cierre (O encerramento) estará a cargo del salsero (de salsa, ritmo típico do Caribe) panameño Rubén Blades”.
(Foto: Internet)
Asimismo, anunció la programación del partido de fútbol por la paz que contará con la presencia del astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona. “El Partido por la Paz se jugará el 10 de abril en el Estadio de Techo y lo acompañarán grandes glorias del balompié de Colombia y del resto del mundo”, afirmó.
Cali: masiva y colorida movilización
En la capital del Valle del Cauca también se espera el arribo (a chegada) de marchantes desde el norte del departamento, el sur del país y la costa pacífica. Según se anuncia por parte de las organizaciones convocantes, se esperan cerca de 50 mil personas.
La movilización se realizará simultáneamente desde el Coliseo del Pueblo al sur y el Parque del Avión en el norte de Cali, y ambas llegarán al paseo Bolívar donde se encuentra el Centro Administrativo Municipal. Allí también se está organizando un acto político cultural de cierre (de encerramento).
Según el Congreso de los Pueblos, que hace parte de la Convergencia por la Paz desde la cual se convoca la marcha, ”se espera una manifestación masiva con mucha alegría y colorido, un carnaval por la paz”. Además, agregaron las causas por las que se movilizan: “Estamos exigiendo el cese bilateral al fuego (cessar-foto bilateral), apoyamos la mesa de diálogo de La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y reclamamos el inicio del dialogo público con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. También queremos plantear (propor) la conformación de una mesa de diálogo entre el Gobierno y el pueblo colombiano, ya que creemos que le hacen falta voces (já que acreditamos que fazem falta vozes) desde los procesos sociales y populares”.
Popayán: campesinos, afro e indígenas junto a procesos barriales (bairros pobres)
Aquí se prevé el arribo (a chegada) de cerca de 2.000 personas del sur del Cauca y se está convocando desde la Coordinación Departamental de Organizaciones Sociales y Populares.
La marcha comenzará desde la estación de gasolina Mi Bohio con las delegaciones de campesinos, comunidades afros e indígenas. Y se unirán, desde la glorieta de la chirimía, los procesos barriales, sectores populares y organizaciones de Popayán que ven importante visibilizar la problemática de los habitantes urbanos.
La movilización recorrerá las principales calles (percorrerá as principais ruas) de la ciudad hasta llegar al centro histórico de Popayán, donde se culminará con un acto político cultural. Pueblos indígenas del norte del Cauca marcharán hasta el municipio de Corinto en apoyo a las acciones de liberación de la madre tierra que libran (às ações de libertação da Mãe Terra que promovem) comuneros (de comunas) desde diciembre del año pasado.
Medellín: caminos de solución política a los conflictos
El comunicado de prensa difundido la semana pasada planteó (previu) que llegarán más de 15.000 personas a la ciudad de Medellín para movilizarse en favor de la paz. “Diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, barriales (de bairros pobres), comunitarias, de víctimas, de mujeres y ambientalistas, atendimos al llamado de defender los caminos de solución política a los conflictos”, afirmaron los voceros (porta-vozes) de la jornada.
Barranquilla: la costa norte moviliza
A la capital del Atlántico llegarán delegaciones desde las demás ciudades de la costa norte colombiana. Partirán desde la carrera 21 con calle (rua) Murillo desde donde recorrerán las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de La Paz, donde se espera cerrar (encerrar) con agrupaciones musicales. Escenarios (Entidades) como el Frente Amplio por la Paz y el Frente Cívico han confirmado su participación en la movilización.
Arauca: contra el PND
Esta región se han planteado (propôs) marchas en Saravena, Arauquita, Tame, Fortul. El argumento principal de la movilización es contra el Plan Nacional de Desarrollo (Desenvolvimento) del presidente Juan Manuel Santos y por la paz que reclaman los procesos sociales, étnicos, campesinos y populares.
Cúcuta: plantón y conmemoración a Gaitán (concentração e homenagem a Gaitán)
Habrá (Haverá) en esta ciudad un plantón (concentração) frente de la alcaldía (prefeitura) organizado por las victimas de Estado. En los Patios, Norte de Santander, se hará una conmemoración a Jorge Eliecer Gaitán (grande líder político liberal - quando liberal era ser avançado -, muito popular, favorito para vencer as eleições presidenciais, assassinado em 1948 - a partir daí nunca mais houve paz na Colômbia).
Las marchas, actos y plantones (concentrações) se repetirán en otra decena (10) de ciudades a lo largo de todo el país, configurando lo que se prevé sea la movilización nacional más masiva del año.
Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: