segunda-feira, 16 de março de 2015

PRESIDENTE COLOMBIANO AVANÇA E ABRE AS PORTAS PARA UM CESSAR-FOGO ANTES DO ACORDO DE PAZ

(Foto: Nodal)
Tal possibilidade – posição sempre defendida pelas FARC e sempre rechaçada por Santos - foi reforçada pelo anúncio da suspensão por 30 dias dos bombardeios contra a guerrilha por parte das forças militares governamentais.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 13/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
En entrevista con el diario (jornal) estadounidense The Wall Street Journal, el presidente Juan Manuel Santos no descartó la posibilidad de llegar a un cese al fuego (cessar-fogo) bilateral con la guerrilla de las Farc antes de firmar el acuerdo final de paz.
“No he descartado la posibilidad de un cese al fuego bilateral antes de que acordemos otros puntos”, le dijo telefónicamente al Journal.
En lo que constituye un cambio (uma mudança) en la postura oficial del Gobierno que había sostenido que un cese bilateral solo podía ser producto de la firma definitiva de la paz, las declaraciones de Santos dejan abierta la puerta a una de las principales demandas de la insurgencia desde el inicio de los diálogos en La Habana, hace dos (2) años, y que vienen reiterando insistentemente desde que declararan el cese al fuego unilateral e indefinido en diciembre del año pasado.
Según le dijo Santos al Journal, la comisión técnica para el fin del conflicto, que está integrada por el grupo de militares activos que viajaron a La Habana la semana pasada, trabajan en el diseño de planes para implementar un cese al fuego bilateral.
“El objetivo, claro, es tener un cese al fuego bilateral y definitivo”, señaló el presidente.
Las declaraciones se dan en el marco del anuncio de la suspensión por 30 días de los bombardeos a las Farc por parte de las FF.MM., una medida que ha causado división en la opinión pública nacional y que fue calificada como un “cese al fuego disfrazado (cessar-fogo disfarçado)” por parte del procurador Alejandro Ordóñez.
Si bien el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, salió a desmentir que la suspensión de los bombardeos corresponda a un cese al fuego, y el mismo Santos precisó que la medida sería revisada (avaliada) después del plazo estipulado, sus declaraciones al periódico (ao jornal) estadounidense  hacen pensar que esta “posibilidad” de cese bilateral es más bien cercana (está mais próxima).

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: