quinta-feira, 12 de março de 2015

MUJICA SOBRE A INGERÊNCIA DOS EUA NA VENEZUELA: “A NOVIDADE SERIA SE NÃO SE METESSEM”

José "Pepe" Mujica (Foto: Internet)
ESCALADA DOS ESTADOS UNIDOS CONTRA A VENEZUELA

Mujica: "Sempre que se metem de fora é para piorar"

Do jornal argentino Página/12, em Últimas Notícias, edição digital de hoje, dia 12 (em espanhol, com traduções pontuais)
El senador y expresidente uruguayo se involucró (envolveu) en la polémica entre Caracas y Montevideo respecto de si Estados Unidos interviene en la política interna de Venezuela. "La novedad sería que no se metieran", aseguró al señalar que no necesita pruebas de ello (disso). "Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija (deve ser uma gíria, poderia se traduzir com uma nossa, por exemplo, ‘lelé da cuca’)", opinó Mujica sobre las medidas de EEUU.
Mujica se refirió al diferendo diplomático entre Venezuela y Uruguay a raíz de las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Raúl Sendic (vice-presidente atual, filho do mítico líder dos Tupamaros, com o mesmo nome), debido a que este afirmó que no le constaba que hubiera injerencia de EEUU en el país bolivariano. "Yo no le doy la importancia que le dieron. Conozco a Maduro y Sendic, conozco la realidad. No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten, ¡si se meten en todos lados! La novedad sería que no se metieran", dijo en entrevista con FM Gente de Uruguay.
"Acá estamos podridos (podres – fartos de saber) de que se metan. Yo creo que es un error porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América. Cuando empieza a distenderse la relación con Cuba, cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC, que no joda Estados Unidos (verbo “joder”, que literalmente significa o ato sexual, aí deve estar no sentido de molestar, incomodar)", expresó el ex mandatario uruguayo, que dejó su cargo el pasado 1 de marzo.
"Se llevarán mal, pero ¿va a decir que Venezuela es una amenaza para EEUU? ¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija. Y Venezuela tiene problemas y debe solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor, mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos", agregó.
Ayer (Ontem), la Cancillería uruguaya que comanda Rodolfo Nin Novoa emitió un comunicado mostrando su "malestar" tras (após) los dichos de Maduro aludiendo a Sendic como un "cobarde", luego (depois) de que el vicepresidente uruguayo asegurara que no le constaban "pruebas de la injerencia" que Venezuela denunció de parte de Estados Unidos.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: