sexta-feira, 27 de março de 2015

MÉXICO: JORNADA GLOBAL POR AYOTZINAPA

Familiares dos estudantes desaparecidos protestaram em Acapulco na jornada desta quinta-feira, dia 26 (Foto: AFP/Página/12)
Exigem que as eleições regionais e legislativas federais sejam canceladas: houve bloqueios e manifestações em frente a sedes do Instituto Nacional Eleitoral, entre outras em Iguala, onde os estudantes foram detidos por policiais e entregues a um grupo criminoso que os matou e incinerou seus corpos.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 27 (em espanhol, com traduções pontuais)
Familiares y organizaciones sociales se movilizaron en México a seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Una de las principales demandas de la Jornada Global por Ayotzinapa es que se cancelen las elecciones regionales y legislativas federales del 7 de junio. Los familiares de los normalistas anunciaron que pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE) la suspensión de los comicios (das eleições). El presidente Enrique Peña Nieto aseguró esta semana que México vivirá los comicios (as eleições) más fiscalizados y transparentes en la historia del país. “Estas elecciones serán las primeras que se realizan luego (depois) de la reforma político-electoral de 2014 y se realizarán con nuevas autoridades electorales y reglas más estrictas”, sostuvo el mandatario en un mensaje a la nación. En las últimas horas trascendió, según una encuesta (pesquisa) privada, que su gestión es aprobada por el 39 por ciento de los mexicanos, reprobada por el 57 por ciento y calificada en promedio (em média) con cinco puntos sobre 10, lo que significa el peor nivel para su imagen desde que asumió el cargo en diciembre de 2012.
En el estado sureño (do sul) de Guerrero, donde desaparecieron los jóvenes, algunos encapuchados pintaron consignas contra los comicios (as eleições) en una de las sedes del INE, en Chilpancingo, 280 kilómetros al sur (sul) de la capital. “Si no hay solución no habrá elección”, decía uno de los mensajes pintados en letras negras sobre una cortina metálica blanca. También hubo bloqueos y manifestaciones frente a otras sedes del INE, entre otras en Iguala, la ciudad en la que los estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a un grupo criminal que los mató e incineró sus cuerpos, según las conclusiones oficiales, no aceptadas por los padres (não aceitas pelos país). Investigaciones de la Procuraduría General han dado por muertos a los estudiantes.
Ayer hubo (Ontem houve) diversas marchas para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes. En la capital, los manifestantes caminaron por el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad, mientras (enquanto) que en el suroriental (do sudeste) estado de Chiapas, donde en 1994 se alzó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvo lugar una manifestación con velas y flores en la Plaza de la Resistencia de San Cristóbal de las Casas. También en la Ciudad de México, los padres (pais) de los jóvenes acudieron a la sede principal del INE, organismo encargado de organizar y fiscalizar las elecciones, para entregar un documento con el pedido de que se suspendan los comicios (eleições).
Además, en las protestas realizadas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán marcharon grupos de maestros (professores) de organizaciones sindicales, que están en pie de lucha contra una reforma educativa puesta en marcha por el gobierno y que conjugaron sus demandas con las del movimiento de Ayotzinapa. Las autoridades aztecas señalaron que, pese a los llamados a sabotear las elecciones, sí habrá comicios (sim haverá eleições), tanto en Guerrero como en el resto del país.
“Hoy más que nunca, todo mexicano puede tener la certeza de que su voto cuenta y será respetado”, dijo Peña Nieto, y exhortó a sus compatriotas a acudir el 7 de junio a las urnas y reafirmar la confianza en las instituciones democráticas, porque – dijo – con cada voto se construye un México más fuerte. “Como ciudadanos, nos toca participar; nos corresponde ejercer nuestro voto”, insistió. Asimismo, apuntó que corresponderá a los electores evaluar cada una de las propuestas políticas y tomar una decisión informada a la hora de elegir representantes. Destacó, a su vez, que por primera vez en el país habrá candidaturas independientes y competirán igual número de hombres y mujeres en busca del voto de los electores.
El presidente recordó que más de 83 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas en unos comicios (eleições) en los que serán elegidos 500 diputados federales y se renovarán nueve gobernaciones, más de 600 diputaciones locales y prácticamente mil ayuntamientos. Enfatizó que el INE y los organismos electorales locales serán las instancias que deberán asegurar que en estos comicios (eleições) prevalezcan los principios de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad.
El grupo de familiares de los normalistas se ubicó en la vereda opuesta (ficou no passeio oposto, ficou em posição contrária). “En Guerrero no habrá elecciones. Llevarlas a cabo es votar por narcopolíticos y pedir la muerte”, señaló Melitón Ortega, padre (pai) de uno de los chicos (rapazes) desaparecidos. Además afirmó que hubo funcionarios públicos involucrados (envolvidos) en la desaparición de los jóvenes perpetrada el 26 de septiembre, como el entonces alcalde (como o então prefeito) de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, actualmente detenido junto a su esposa por supuestos vínculos con el cartel Guerreros Unidos, responsable del presunto asesinato de los estudiantes. “Mientras (Enquanto) no aparezcan los 43, en Guerrero no se puede hablar de elecciones. Si hay elecciones, será refrendar y votar por delincuentes”, manifestó Ortega.
Ortega negó además que exista interés político en las movilizaciones y actividades convocadas por los padres (pelos pais) de los desaparecidos y agregó que no confían en la clase política. “No queremos plática ni acercamiento (diálogo nem aproximação) con ningún partido político. No son cuestiones de política, sino de dignidad”, sostuvo. Los familiares exigen al gobierno la aparición con vida a los 43 estudiantes. Hasta el momento se identificaron los restos de un joven, Alexander Mora Velazco, mediante un complicado análisis de ADN (DNA) completado en Europa.

“Festas de sexo” para estadunidenses

Notinha da capa do Página/12, edição de hoje, dia 27


Em meio duma matança que provocou nos últimos anos milhares de mortos pelo narcotráfico no México, agentes da DEA (órgão de combate às drogas) dos Estados Unidos participaram de “festas de sexo” com prostitutas, financiadas por narcotraficantes, segundo informação do inspetor geral do Departamento de Justiça do  México. “Um policial local – assinala – arranjou ‘festas de sexo’ com prostitutas financiadas por cartéis locais de droga para esses agentes.” As festas foram realizadas durante “um período de vários anos” nos escritórios que o governo estadunidense alugava nesse país.

Nenhum comentário: