sexta-feira, 20 de março de 2015

MARÉ SOCIALISTA: AO AGREDIR A VENEZUELA, OBAMA BUSCA FORÇAR UMA MUDANÇA DE CICLO NA AMÉRICA DO SUL

‘Marea Socialista’ (Maré Socialista)  é uma organização política que no Brasil seria considerada “de extrema esquerda”. É crítica ao governo de Maduro, mas se mantém aliada à Revolução Bolivariana e se posiciona pelo resgate do legado de Chávez. Serve como exemplo de como uma corrente mais à esquerda apoia e convive com o chavismo.
Por Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista – última parte do documento em que o agrupamento avalia a recente investida do império estadunidense – reproduzida do portal Aporrea.org, de 18/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
5 (último item) - As tarefas da esquerda radical nesta hora
Marea Socialista, corriente crítica, ubicada (situada) con claridad en el Proceso Bolivariano, no se confunde, y enfatiza en que la primera obligación de la militancia de izquierda en el continente y a nivel internacional es el rechazo contundente, con nombre propio (sem ambiguidade) a la agresiva injerencia yanqui.
No sirve escudarse en supuestos o (ou) reales errores (erros) del gobierno bolivariano actual, gran parte de los cuales hemos señalado. No se trata de “derechos humanos” limitados a tal o (ou) cual dirigente de tradición golpista y violenta de la oposición. La defensa de la Venezuela Bolivariana ante la injerencia gringa es hoy una tarea imprescindible para la izquierda latinoamericana y mundial. Incluso más allá de las políticas acertadas o (ou) equivocadas del propio gobierno para defenderla.
La otra obligación irrenunciable es impulsar el debate sobre cómo construir en mejores condiciones una política de rechazo a las aspiraciones de Estados Unidos hacia (rumo, contra) nuestro país y el continente. Este debate, abierto, crítico, democrático, con participación inclusiva es, al contrario de lo que señalan altos jerarcas (dirigentes) del gobierno, más importante que nunca para encontrar la mejor forma de defender las conquistas del Proceso, construir un piso de resistencia a las contrarreformas internas y empujar una política continental de soberanía e independencia más allá de las vacilaciones o (ou) la voluntad negociadora de los gobiernos de la región.
En tercer lugar ha llegado la hora de estrechar lazos, abrir debates y construir confianza a partir de la acción unitaria, entre la izquierda radical de nuestro continente. Porque, como ha quedado (ficou) demostrado, son insuficientes las políticas anti neoliberales, debemos reconstruir el antiimperialismo continental, impulsar un anticapitalismo militante, luchar por una integración solidaria y post capitalista de la región. Estos pueden ser los pilares de la construcción de una nueva ola (onda) revolucionaria que revitalice el espíritu de la Agenda Bolivariana para Nuestra América y (e ajude a) conquistar la definitiva independencia.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: