"MARCHA PELA VIDA": O BRANCO INUNDOU AS RUAS DE SAN SALVADOR

(Foto: Nodal)

Durante seu discurso, o presidente Salvador Sánchez Cerén anunciou um projeto de Lei de Reinserção de Pandillas (tipo gangues, "tribos" delinquentes) e Prevenção para Pessoas em Risco. 


Parte de matéria do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 27/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)


El cielo nublado y deslucido (escuro) que amaneció ayer (ontem) por la mañana desentonaba con los ánimos que mostraban las personas que se concentraron desde temprano (desde cedo) para participar en la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia. 


Personas de todas las edades se sumaron a las expresiones contra la violencia. “Hay que seguir adelante y la paz es lo principal en el país”, dijo René, un estudiante del Instituto Nacional Alberto Masferrer (INAM), que participó con su banda de paz en el recorrido (no percurso) que inició del redondel Schafik Hándal, en Mejicanos.


Al mismo tiempo también salía otra de las cuatro marchas de la Plaza Gerardo Barrios (Cívica) en el centro capitalino (da capital). Tanto estudiantes, empleados (trabalhadores) y otros ciudadanos lograron organizarse y marcharon en orden durante todo el trayecto.
Debido a que no había nadie (ninguém) que coordinara qué debían hacer, algunas personas decidían lanzar vítores (consignas) espontáneos, que el resto a su alrededor repetía. Agentes policiales y miembros de Comandos de Salvamento siguieron todas las marchas, en caso de una emergencia que no se reportó.
Según diría posteriormente el presidente Salvador Sánchez Cerén, 300,000 personas marcharon en San Salvador y 200,000 en el interior del país.
En el Monumento a la Constitución, organizaciones feministas mantenían una concentración recordando que el problema de la violencia no solo está relacionado a las pandillas (gangues) y que persiste la violencia de género. Mientras (Enquanto) que, entre la multitud que se aproximaba a la alameda Roosevelt, algunos se adelantaron para llegar antes.
Los que llegaron primero agarraron los mejores puestos en la grama, sentados bajo el sol, esperando que empezara (começasse) el evento principal. Otros hicieron fila para obtener refrigerios otorgados por empleados de diversas carteras de Estado. Y algunos, aunque no había llegado Sánchez Cerén, se retiraban de la concentración junto a sus familias, pero la mayoría se quedó hasta el final (mas a maioria ficou até o final).


Lei de Reinserção de Pandillas 

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este jueves (nesta quinta-feira) una propuesta de Ley de Reinserción de Pandillas (tipo gangues, "tribos" delinquentes) y Prevención para Personas en Riesgo durante el discurso que brindó al finalizar la Marcha por la Vida, la Paz y la Justicia.

Comentários