quarta-feira, 11 de março de 2015

MADURO PEDE PODER ESPECIAL PARA PROTEGER SOBERANIA (vídeo)




CHANCELERES DA UNASUL SE REUNIRÃO PARA PREPARAR ENCONTRO DE CHEFES DE ESTADO

Seria a segunda vez que o mandatário governará sob decreto. Na primeira criou projetos sociais.


Do jornal estatal equatoriano El Telégrafo, edição de hoje, dia 11 (em espanhol)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la ley especial permitirá hacerle frente a EE.UU. Foto: AFP
O presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, anunciou que a lei especial permitirá fazer frente aos EUA (Foto: AFP)
Agencias
La Asamblea Nacional de Venezuela, con mayoría oficialista, otorgará al presidente Nicolás Maduro poderes especiales para gobernar -a través de una ley habilitante-, lo que le permitirá defender la soberanía del país y hacer frente a los planes de Estados Unidos. Este país emitió  una orden ejecutiva que declara a Venezuela como amenaza inusual a la seguridad nacional.
Estaba previsto que el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, acudiera la tarde de ayer a la Asamblea para entregar la solicitud  de ley habilitante al titular del Parlamento, Diosdado Cabello, en la sesión ordinaria del órgano legislativo.
El mandatario logró en noviembre de 2013, 7 meses después de asumir el gobierno, una primera ley habilitante de un año de duración. Durante ese tiempo promulgó 50 decretos-ley que incrementaron el control del Estado en la economía, crearon el marco de funcionamiento de algunos programas sociales y fortalecieron la normativa de combate a la corrupción, citó AVN.
La ley habilitante es un dispositivo de la Constitución venezolana que permite al jefe de Estado gobernar durante un año por decreto en temas específicos. Debe ser aprobada por la mayoría especial constitucional del 60% de los diputados del legislativo unicameral. Ese es el porcentaje que dispone, precisamente, el gobierno chavista, cuya brigada parlamentaria suma 99 legisladores sobre 165.
El gobernante venezolano anunció la noche del lunes que solicitaría la ley especial para “preservar la paz ante cualquier circunstancia” producida por las recientes medidas de Estados Unidos, que ordenó congelar bienes de 7 funcionarios venezolanos en territorio estadounidense al declarar al país sudamericano como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.
Las medidas de Washington se dan pocos días después de que Maduro aprobó una serie de acciones diplomáticas que incluyeron la reducción de los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Caracas y la exigencia de visa a los turistas estadounidenses.
Solidaridad con Caracas
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró ayer que las sanciones impuestas por EE.UU. a altos funcionarios venezolanos contribuyen a “radicalizar los ánimos” entre los dos países en medio de “la situación ya polarizada que se vive en Venezuela”.
En los países de América Latina la respuesta de políticos, intelectuales, organismos internacionales y organizaciones solidarias en apoyo a Venezuela fue rotunda.
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “por su brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, pronunciado la noche del lunes.
En su cuenta en Twitter el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa,  catalogó ayer como ‘grotesca’ la medida anunciada por la Casa Blanca.
Por la tarde, durante el conversatorio con los medios en Guayaquil, anunció que el jueves (mañana) se reunirán los cancilleres de la Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima semana “y daremos la respuesta a esta grotesca, ilegal e inaudita injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró que el decreto estadounidense hace una categorización de Venezuela ‘bastante dura’.    

Nenhum comentário: