quinta-feira, 12 de março de 2015

MADURO AVISOU QUE DIRIGIRÁ MANOBRAS MILITARES

Nicolás Maduro (Foto: Página/12)
Em RESPOSTA ÀS SANÇÕES DOS ESTADOS UNIDOS, A ASSEMBLEIA NACIONAL DEU PODERES ESPECIAIS AO PRESIDENTE


Maduro ordenou à Força Armada Nacional Bolivariana que leve a cabo um exercício militar defensivo. Ademais, obteve atribuições que lhe permitam legislar depois da decisão dos EUA de congelar os bens de sete funcionários venezuelanos.





Do jornal argentino Página/12, edição de hoje, dia 12 (em espanhol)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que dirigirá personalmente el próximo sábado maniobras militares para marcar los puntos defensivos ante cualquier presunta agresión norteamericana. Además, el mandatario solicitó a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante que le conceda poderes especiales para hacer frente a las sanciones adoptadas por Estados Unidos. La propuesta fue aprobada de inmediato en primera discusión y se prevé que el instrumento legal sea confirmado el domingo próximo en su lectura definitiva.
Maduro anunció el martes por la noche que ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que lleve a cabo el próximo sábado un ejercicio militar defensivo. “He ordenado en el marco del plan de ejercicios militares 2015 una simulacro defensivo especial para el próximo sábado 14 de marzo. Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra FANB, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa a participar”, dijo. Explicó que se desplegarán las siete Redi (Regiones Estratégicas de Defensa Integral) para poner en marcha el concepto estratégico de defensa del pueblo. “Invito a todos los estados de Venezuela a incorporarse a este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y a que esta patria no la toque la bota yankee nunca”, afirmó Maduro en cadena de radio y televisión.
Desde la Asamblea Nacional, el mandatario afirmó que, como jefe de Estado, personalmente conducirá el despliegue a través del Centro Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada. “Venezuela tiene que defenderse para que esta patria no la toque nadie. Venezuela tiene que estar preparada porque nuestro país no es ni puede ser jamás Libia ni Irak. Venezuela es Sudamérica, territorio de paz. Asumo toda la responsabilidad de defender a mi patria, nuestra patria de amenazas”, enfatizó. Maduro sostuvo que Estados Unidos realizó declaraciones aberrantes y negó que Venezuela enarbolara una política exterior agresiva. “Somos un pueblo pacifista, democrático, humanista, que tiene una política internacional en búsqueda del entendimiento, la paz y la convivencia. Mientras que Estados Unidos sale en la Fox News como grandes demócratas y son genocidas”, destacó.
Por otro lado, Maduro aprovechó su alocución ante la Asamblea Nacional del martes por la noche para solicitar atribuciones especiales que le permitan legislar luego de la decisión de Estados Unidos de congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio yankee y declarar la situación del país sudamericano una amenaza extraordinaria para su seguridad nacional. “Quiero agradecer la gentileza de la Asamblea Nacional al aceptar esta visita oficial e institucional que le estoy haciendo en su propio hemiciclo de debate, de trabajo permanente, para entregar de manera directa, asumiendo toda la responsabilidad, esta solicitud constitucional para que una Ley Habilitante me dé poderes suficientes para defender la paz, soberanía y desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro en cadena de radio y TV. El presidente venezolano criticó las medidas acordadas por su par estadounidense, Barack Obama, al considerarlas una grave amenaza para Venezuela. Además, recordó que donde Estados Unidos activó este tipo de acciones, siempre ha entrado militarmente. “Con la Ley Habilitante en la mano vamos a perfeccionar el sistema jurídico venezolano para que no haga falta activar el estado de excepción, y podamos nosotros proteger nuestro territorio y fortalecer la fuerza armada y la capacidad defensiva del pueblo. Prepararnos económica, financiera y comercialmente para cualquier variante de bloqueo que pueda hacer el gobierno de Estados Unidos, porque lo tiene preparado”, expresó.
La Asamblea Nacional sesionó luego de la presentación de Maduro y aprobó, en primera discusión, el proyecto de Ley Habilitante. La iniciativa se aprobó con mayoría calificada de la bancada revolucionaria, que sumó 99 votos. La oposición destacó que no es necesaria una Ley Habilitante para resolver los problemas urgentes de los venezolanos. El dirigente opositor Henrique Capriles consideró ayer que la decisión de Maduro de pedir a la Asamblea Nacional una ley Habilitante es una excusa para no enfrentar la crisis que atraviesa el país. “Habilitante, otra excusa más para no enfrentar la crisis que golpea a nuestro pueblo. Más poder para el poder, es lo único que quieren”, sentenció el líder opositor en las redes sociales. En respuesta a esa postura, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a la bancada opositora de tener vínculos con Estados Unidos. “Aquí hay traidores que, por su forma de actuar, es evidente que están comprometidos con el imperialismo norteamericano”, dijo.
Se espera una segunda discusión del proyecto de ley con el fin de realizar la aprobación final. Este proceso está previsto para el próximo domingo, fecha en la que fueron citados los parlamentarios venezolanos a una sesión extraordinaria.
La Ley Habilitante se caracteriza por incluir una licencia de seis meses que le conferirá poderes especiales al presidente venezolano para dictar leyes y decretos con rango y fuerza de ley. Al momento de la publicación de la Ley, el dignatario podrá dictar reglamentos jurídicos en materia de justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial, autodeterminación nacional y paz. En este marco, el presidente Nicolás Maduro podrá promulgar reglamentos que protejan al país en contra de las amenazas y agresiones por parte de Estados Unidos, así como cualquier acción que pretenda violentar la paz en el país.

Crítica sindical (Confederação Internacional de Sindicatos)

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS), con sede en Bélgica, criticó ayer duramente la decisión de Estados Unidos de considerar la república bolivariana de Venezuela como un riesgo para la seguridad nacional y la política exterior estadounidense. “La seguridad nacional de Estados Unidos está realmente amenazada en numerosos frentes y países, pero nada prueba que Venezuela forme parte de ese contexto”, señaló en un comunicado la secretaria general de la confederación de sindicatos, Sharan Burrow. 

Por su parte, el secretario general de la organización regional de la misma entidad para América, Víctor Báez, destacó que “las sanciones procedentes de otros países no resuelven los problemas internos del país sino, por el contrario, también contribuyen a empeorar la situación. Sólo el diálogo y el respeto a las autoridades elegidas democráticamente permitirán superar la crisis”, sostuvo el funcionario.

Impressões digitais serão tomadas nos supermercados

El gobierno de Venezuela anunció la instalación de 20.000 terminales de registro biométrico (“captahuellas”) en supermercados estatales y privados, con el objeto de evitar compras especulativas en medio del desabastecimiento de productos de consumo básico que sufre el país. Las captahuellas serán instaladas tanto en la red de supermercados estatales como en siete cadenas privadas, informó el ministro de Alimentación, Yvan Bello, en su cuenta de Twitter. Mediante el registro de las huellas dactilares de los clientes, el sistema controlará la venta de 23 productos prioritarios, entre ellos aceite, arroz, café, carne, champú, detergente, harina, jabón de tocador, leche, margarina, papel higiénico y pollo. 

El sistema de registro biométrico, al que el gobierno denominó “plan de abastecimiento seguro”, apunta a evitar lo que los venezolanos llaman bachaqueo (compra de productos a precios regulados para revenderlos más caros). Maduro retomó el asunto el sábado al inaugurar un supermercado estatal en el interior del estado Miranda.

Nenhum comentário: