EQUADOR: SINDICATOS OPOSITORES E ORGANIZAÇÕES INDÍGENAS MARCHAM EM VÁRIAS CIDADES DO PAÍS

(Foto: Nodal)
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 19/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Sindicatos e indígenas outra vez nas ruas para protestar

Sectores sindicales e indígenas volverán hoy a las calles (voltarão hoje, dia 19, às ruas) para rechazar las políticas del Gobierno de Rafael Correa; en cambio (em troca), seguidores del Gobierno anunciaron que se concentrarán en la Plaza Grande en una “vigilia ciudadana” en respaldo al Mandatario.
Diversos gremios (sindicatos) junto a la CONAIE (Confederação das Nacionalidades Indígenas do Equador), convocaron hoy a una protesta en las principales ciudades del país contra las reformas al Código del Trabajo, el proyecto de Ley de Tierras y las “restricciones” a la organización social.
También rechazan las enmiendas constitucionales, el posible desalojo de la sede de la CONAIE y la reciente sobretasa arancelaria.

Mesías Tatamuez, titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores, Cedocut, ha manifestado que no se pretende desestabilizar al Gobierno.
No obstante, la Central Unitaria de Trabajadores, afín al régimen, cree que la marcha sí (sim) persigue desequilibrar al Ejecutivo.

Rechazo (Rechaço, repúdio)
El presidente Rafael Correa, alertó que la jornada de hoy será de agresiones de parte de los opositores al Gobierno.
“Vamos a tener marchas con agresiones e insultos de los de siempre y muchos se autodenominan pobres y representantes de los pobres”, aseguró el Mandatario durante una reunión con recicladores ecuatorianos.
Correa patentizó la prioridad del Gobierno de trabajar por el bien común, aunque algunas élites rechacen su trabajo.
(Do El Tiempo)

Correa sobre os protestos da oposição: “Vamos ter marchas com agressões e insultos dos de sempre”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió este miércoles (nesta quarta-feira) a la marcha organizada por sectores de oposición prevista para la tarde del jueves (de quinta-feira) que anticipó estará caracterizada por “agresiones e insultos de los mismos de siempre”, en referencia a grupos que han visto reducidos su poder e influencia y ratificó la voluntad de gobierno de trabajar en beneficio de los más pobres.
“Mañana vamos a tener marchas con agresiones e insultos de los de siempre y muchos se autodenominan pobres y representantes de los pobres (…) Mañana se marcha porque ‘estamos contra la organización laboral (trabalhista), contra los sindicatos’. Lo que estamos es en contra de los abusos”, manifestó el presidente Correa durante un evento en homenaje de los recicladores ecuatorianos.
El primer mandatario, que reafirmó la prioridad del gobierno en trabajar por el “bien común”, señaló que “algunas élites” rechazan su trabajo, entre otras cosas, “porque sí ha habido cambios (mudanças) reales de poder”.
“Pese a todos los problemas y todos los obstáculos”, el apoyo de los sectores sociales ha sido fundamental para lograr cambios (mudanças) en el país, resaltó Correa, que asumió el poder en 2007.
Recordó que antes de su gobierno los sindicatos, que marcharán el jueves (na quinta-feira), no trabajaban por el bienestar del sector público. “Como nadie (ninguém) defendía al sector público, las grandes conquistas eran trabajar solo seis horas, atender menos al público, vacaciones (férias) para toda la familia, etc.”, djio.
“Y cada conquista de ellos era un libro menos para nuestros hijos (filhos), para nuestros niños de escuelas fiscales, una medicina (um medicamento) menos para nuestras familias, pero lo que hemos hecho es limitar eso por el bien común”, defendió el presidente.
Para este 19 de marzo las organizaciones sociales contrarias al régimen convocaron a una movilización a nivel nacional para protestar por un sinnúmero de temas.
Dirigentes han indicado que la marcha se dará en rechazo a asuntos que van desde el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, reformas laborales (trabalhistas) y medidas arancelarias (alfandegárias) para importaciones tomadas en los últimos días hasta la propuesta de reelección indefinida que debate la Asamblea Nacional.
También se manifestarán a favor de una Ley de Tierras para poner límite a la tenencia y favorecer la distribución, entre otros asuntos.
Grupos de políticos de oposición y de derecha también han confirmado su presencia en las marchas en rechazo a la gestión del gobierno.
(De Andes)

Seguidores do presidente Correa anunciam uma vigília em Carondelet (palácio do governo)

Los colectivos sociales que respaldan la gestión del Gobierno anunciaron la mañana de este miércoles (desta quarta-feira) 18 de marzo del 2015 que se concentrarán en la Plaza Grande en una ‘vigilia ciudadana’ en respaldo al presidente Rafael Correa ante la marcha organizada por los sindicatos.
Esta iniciativa se llevará a cabo desde las 14:00 de hoy, 18 de marzo del 2015, y se prolongará hasta la tarde del viernes (de quinta-feira, dia 19) con el objetivo de proteger la casa presidencial. Para ese efecto, los organizadores contaron que se instalarán carpas (barracas) para que la gente pueda descansar. El anuncio lo realizaron los directivos de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo (CMS-DS) junto a miembros del colectivo ciudadano 30S nunca más (referência a 30 de setembro de 2010, quando houve uma tentativa de golpe contra Rafael Correa).
En rueda de prensa, el asambleísta (Em coletiva de imprensa, o deputado) de Alianza País, Rodrigo Collahuazo, denunció que existe una estrategia nacional e internacional para promover el enfrentamiento, crear caos, armar la incertidumbre (criar caos, armar a incerteza) y continuar con un proceso de desestabilización de los gobiernos democráticos.
Además en un boletín de prensa sostiene que dentro de los planes de los ‘lacayos’ está participar en las marchas para “desatar bravatas, violencia, intimidación con el objetivo fundamental de que existan presos, heridos (feridos) y si hay muertos mejor para sus planes. Por lo que no dudarán (duvidarão) en hacer cualquier acción con tal de cumplir con sus objetivos”. 
Al cuestionarle a Collahuazo sobre los argumentos que tiene para estas aseveraciones se limitó a decir que “no son elucubraciones, es parte de una estrategia de minar este proceso ¿quienes estaban votando las bombas molotov?”
El asambleísta (deputado, parlamentar) alterno por Pachakutik, Milton Gualán, ratificó que la marcha es pacífica y criticó a su vez el discurso de los grupos oficiales que hablan incluso de muertos en sus comunicados. Desde ya responsabilizó al Gobierno por los desmanes (pelos desmandos) que se puedan producir en la marcha de mañana.

Comentários