quarta-feira, 25 de março de 2015

EL SALVADOR REVERENCIA O MONSENHOR ROMERO: “É O SANTO DO POVO”

(Foto: Página/12)
Milhares de pessoas marcharam pela capital salvadorenha para marcar o 35º. aniversário do assassinato do monsenhor Oscar Arnulfo Romero, que será beatificado no próximo dia 23 de maio. O religioso recebeu um disparo dum franco-atirador da ultradireita enquanto rezava missa num hospital.
Do jornal argentino Página/12, edição digital de 24/03/2015 (Últimas Notícias) – em espanhol, com traduções pontuais
"Es el santo del pueblo, es el santo del pueblo", cantaron miles (milhares) de salvadoreños que marcharon este martes (nesta terça-feira) para recordar el 35 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero. Previo a la marcha, devotos "romeristas" asistieron a una misa en la pequeña capilla (capela) del hospital para cancerosos la Divina Providencia, en cuyo altar cayó muerto Romero por una bala que le disparó un francotirador de la ultra derecha el 24 de marzo de 1980.
Considerado "la voz de los sin voz" por denunciar la represión y las injusticias sociales, Romero será beatificado el 23 de mayo en una ceremonia multitudinaria (com enorme multidão) en la plaza Salvador del Mundo, la cual será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
El día antes de su asesinato, Romero había hecho (feito) un dramático llamado a los soldados a desobedecer órdenes de disparar contra el pueblo. Luego (Depois), durante su funeral en la catedral de San Salvador, el 30 de marzo de 1980, más de 100.000 fieles fueron dispersados a balazos por los soldados, que mataron a docenas (dúzias - dezenas) de personas. Esos hechos (Esses fatos) fueron el preludio de la guerra civil salvadoreña, que duró 12 años (1980-1992) y cobró la vida de al menos 75.000 personas.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo al término de una eucaristía realizada en homenaje a Romero que su país "tiene ahora una luz constante, un santo, San Romero de América". "Lo primero que hice el día de mi toma de posesión (A primeira coisa que fiz no dia de minha posse) fue venir a una misa y pedir a Romero que nos guíe", recordó el mandatario, quien asumió la Presidencia en junio del año pasado como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Tradução (parcial): Jadson Oliveira              

Nenhum comentário: