sexta-feira, 27 de março de 2015

BANCO DO SUL ABRIRÁ ESTE ANO COM SEDE NA VENEZUELA, CONFIRMA CHANCELER EQUATORIANO


O chanceler Patiño se reuniu na noite da quinta-feira com o presidente boliviano Evo Morales, em Cochabamba, para falar, entre outros temas, do Banco do Sul e do Observatório do Sul (Foto: ABI)
Patiño explicou que o Banco do Sul será uma entidade financeira diferente de qualquer outra porque se constituirá num "banco de desenvolvimento" que dotará  créditos especialmente destinados a fomentar a integração entre as nações.

Da Andes - Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-América, de 27/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Quito, 27 mar (Andes) - El Banco del Sur iniciará sus operaciones este año, con sede en Caracas, Venezuela, según anunció desde Bolivia, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien ha liderado este proceso de creación de la entidad con la cual se pretende construir una nueva arquitectura financiera regional.
"Ya todo está listo (pronto) (...) Será una de las noticias más importantes de este año la apertura (a abertura) del Banco del Sur", indicó Patiño, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
El titular ecuatoriano, quien se reunió la víspera en Cochabamba con el presidente Evo Morales, dijo que la conversación fue importante porque, además, se habló respecto a una posible reunión de mandatarios del hemisferio para definir el día de la apertura de esa entidad financiera.
Según refirió, en el encuentro con el presidente de Bolivia abordaron el contenido de las normas de funcionamiento y los estatutos del banco regional que pretende consolidarse en corto tiempo.
"El Banco del Sur está absolutamente listo (pronto) porque todas las cosas que nos han tomado siete años para hacerlo nacer están solucionadas", precisó.
Patiño, de acuerdo con ABI, señaló que el Banco del Sur arrancará con un capital de 8.000 millones (8 bilhões) de dólares y llegará a 20.000 millones (20 bilhões) de dólares en el ejercicio pleno de sus operaciones.
Precisó que esta será una entidad financiera diferente a cualquier otra porque se constituirá en un "banco de desarrollo (desenvolvimento)" que dotará  créditos especialmente destinados a fomentar la integración entre las naciones.
"La idea es que sean créditos que fomenten la integración, por ejemplo, en la conectividad entre países, hacer empresas conjuntas e impulsar el desarrollo (desenvolvimento) social y económico de la región", acotó (destacou).
La instrumentación de esta nueva institución había sido decidida en el Consejo de Ministros de Finanzas de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde hace unos dos (2) años.
El Observatorio del Sur
El canciller de Ecuador y el presidente de Bolivia también abordaron el proyecto del Observatorio del Sur, una iniciativa ecuatoriana con la cual se busca hacer seguimiento a las operaciones de empresas transnacionales en el hemisferio.
"La idea es que nos permita a los países del Sur, específicamente, tener una base de datos (dados), una información de cómo están funcionando las empresas transnacionales en nuestros países", indicó.
El diplomático (O diplomata) ecuatoriano explicó que debe servir para que las naciones tengan datos sobre conflictos jurídicos con las empresas extranjeras para un  apoyo mutuo en su defensa.
Se espera que el acuerdo para constituir el Observatorio del Sur sea concretado en los próximos meses sobre la base de diálogos entre Bolivia, Argentina, Venezuela e incluso algunos países de África.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/banco-sur-abrira-este-ano-sede-venezuela-confirma-bolivia-canciller-ecuador.html

Nenhum comentário: