quarta-feira, 18 de março de 2015

ALBA: VENEZUELA É GARANTIA DE PAZ SOCIAL E ESTABILIDADE DO CONTINENTE

(Foto: AVN)
Os dirigentes dos 11 países da ALBA declararam que a Ordem Executiva de Obama é "injustificada e injusta, e constitui uma ameaça de interferência contra o princípio de soberania e o princípio de não intervenção nos assuntos internos dos Estados".
Por Agência Venezuelana de Notícias (AVN), parte de matéria de 18/03/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
Caracas - La política exterior de Venezuela en los últimos 16 años ha estado cimentada en los principios de solidaridad, de cooperación y de respeto con los pueblos y los gobiernos de la región, lo que la ha convertido en garantía para la paz social y la estabilidad en el continente.
Así lo ratificaron este martes (nesta terça-feira) los jefes de Estado y de Gobierno, representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en la declaración final de la Novena Cumbre Extraordinaria de esta instancia que agrupa a 11 países, celebrada este martes (nesta terça) en Caracas.
En dicho documento recordaron que Venezuela ha sido fiel respetuosa a esos principios, y muestra de ello es que ha sido (e mostra que ela, a Venezuela, é que foi) pionera e impulsora de bloques regionales de la unidad latinoamericana y caribeña para la colaboración, cooperación y complementación, en los que se destaca precisamente el Alba, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de los cuales la patria bolivariana ha sido principal impulsora.
Aun cuando esta es la realidad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un Decreto Ejecutivo, recientemente calificó a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual", con el objetivo de justificar sanciones contra el pueblo venezolano. Esta agresión se suma a las acciones con las que Washington, desde hace tres quinquenios, pretende doblegar (dobrar) la soberanía y autodeterminación de Venezuela.
En ese sentido, los países de la Alba expresaron su rechazo a esta Orden Ejecutiva, a la que consideraron "injustificada e injusta, y que constituye una amenaza de interferencia contra el principio de soberanía y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados".

"La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país, siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperación con los pueblos y gobiernos de toda la región, convirtiéndose en garantía para la paz social y la estabilidad en nuestro continente", señalaron en el documento final de la Novena Cumbre Extraordinaria.

Nenhum comentário: