quarta-feira, 25 de março de 2015

39 ANOS DO GOLPE NA ARGENTINA: CADA VEZ MAIS, POR MAIS DEMOCRACIA

Esta de costa, lendo a mensagem, é Estela de Carlotto, presidente de Abuelas (Avós) de Plaza de Mayo (Foto: Página/12)
Uma enorme multidão, que transbordou a Praça de Maio, marchou em repúdio ao último golpe militar. Os movimentos de direitos humanos festejaram as conquistas, chamaram a defender e ampliar a democracia e criticaram a complacência da Justiça com os “cúmplices civis”. 
"Isto é irreversível, tão impossível de desfazer como pretender descosturar o lenço branco (símbolo do movimento das Mães da Praça de Maio)" (Foto: Leandro Teysseire)
“VAMOS POR MAIS”, COMO BANDEIRA DA MEMÓRIA

Madres e Abuelas de Plaza de Mayo (Mães e Avós da Praça de Maio), Familiares e HIJOS (FILHOS – nome de uma das entidades) encabeçaram a marcha que levou como emblema a bandeira com as fotografias dos desaparecidos. Acompanharam distintas agrupações kirchneristas e grande quantidade de pessoas “autoconvocadas”. Reclamações para que não sejam paralisados os julgamentos dos civis.
Por Ailín Bullentini – no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 25 (em espanhol, com traduções pontuais)
El tun tuntun tun de los “tambores en lucha” chilingueros marcó, un año más, el paso que guió, sobre la Avenida de Mayo, una nueva movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La del 39º aniversario del último golpe de Estado (na Argentina, 24 de março é feriado, Dia Nacional pela Memória, Verdade e Justiça). “Defendemos las victorias y vamos por más democracia” fue la consigna que propusieron los organismos históricos de derechos humanos que encabezaron la primera y más nutrida marcha que llegó a la Plaza de Mayo ayer (ontem) por la tarde. En el mensaje compartido (compartilhada) sobre el escenario, señalaron la política de derechos humanos de la última década, los nietos encontrados (bebês roubados das prisioneiras), los genocidas juzgados, encarcelados y procesados como las victorias a defender, exigieron “juicio y castigo (julgamento e punição)” para los civiles que participaron de la dictadura y que continúan “aún organizados para atacar a la democracia”, y acusaron a las “corporaciones de la prensa, la Iglesia, el Poder Judicial y las empresas” de ser “los socios de las Juntas Militares asesinas”. También condicionaron la continuidad del jefe del Ejército, César Milani, a la decisión de la Justicia.
(Foto: Página/12)
(Duas últimas fotos: Leandro Teysseire)
Y concluyeron: “Sabemos que queda (resta) mucho por hacer y lograr, pero también reconocemos que nunca se había llegado a tanto, y eso es irreversible, tan imposible de deshacer (desfazer) como pretender descoser el pañuelo blanco (descosturar o lenço branco, que é usado cobrindo a cabeça pelas mães e avós da Praça de Maio, tendo se transformado num símbolo do movimento”).
Aunque este nuevo 24 de marzo amaneció nublado, la lluvia no llegó a convertirse en elemento unificador entre esta marcha y las dos que la precedieron en lo que va del año (e as duas que a precederam no decorrer deste ano). El agua mojó (molhou) a los manifestantes que fueron a apoyar a la presidenta Cristina Fernández durante la apertura de la sesiones ordinarias legislativas el pasado 1º de marzo y también a quienes homenajearon al fiscal Alberto Nisman a un mes de su muerte, el 18 del mes pasado. 
El agua ayer (ontem) fue nomás una amenaza: “Somos muchos y los mismos habríamos sido si se largaba a llover. Por suerte, en eso también somos distintos al 18F (referência à marcha de 18 de fevereiro, contrária ao governo)”, comparó Virginia, una docente recientemente jubilada (aposentada) y asidua participante de las movilizaciones por el Día de la Memoria, mientras (enquanto) miles y miles de personas (los organizadores calcularon más de 300 mil en toda la zona céntrica) despejaban la Plaza de Mayo, hacia el final de lo que ella insiste en calificar como “fiesta”. La tarde superaba las 18.30.

Nenhum comentário: