MÉXICO: CLAMOR PELOS 43 DE AYOTZINAPA CHEGA À ONU



“Que nos devolvam nossos rapazes”, disse Hilda Legideño (Foto: EFE/Página/12)
Dois pais dos 43 estudantes darão seu testemunho diante do Comitê sobre Desaparecimentos Forçados: Bernabé Abraján e Hilda Legideño Vargas afirmaram que apelam para esta instância internacional para exigir que se faça justiça no México e se conheça a verdade sobre seus filhos.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 2

Dois dos pais dos 43 estudantes de Ayotzinapa desaparecidos desde 26 de setembro viajaram a Genebra, Suíça, para dar seu testemunho ante os 10 especialistas independentes que integram o Comitê sobre Desaparecimentos Forçadas da Organização das Nações Unidas (ONU). Bernabé Abraján, pai de Adán, e Hilda Legideño Vargas, mãe de José Antonio Tizapa, afirmaram que apelam para esta instância internacional para exigir que se faça justiça e se conheça a verdade sobre um caso que comoveu o México e o mundo. Dias atrás, a Procuradoria Geral da República declarou que os estudantes foram assassinados.

“Que nos devolvam nossos rapazes, porque neste país para os pobres não existe a justiça. Vamos lhes pedir que intercedam por nós, que peçam ao governo mexicano que nos diga a verdade”. Legideño Vargas disse ademais que, “como pais, sentimos que nossos filhos não estão mortos, e vamos continuar procurando-os vivos; queremos justiça, mas também la verdade”. Assegurou que o governo mexicano não pode encerrar o caso porque há muitas irregularidades, segundo noticiou o jornal La Jornada.

Agregou que os defensores de direitos humanos apresentaram um informe ante o organismo com pelo menos 10 pendências por resolver na investigação realizada pela Procuradoria Geral, entre as quais se relacionam que não existe certeza científica sobre a hipótese de que os 43 normalistas foram incinerados num aterro de lixo de Cocula, (estado de) Guerrero; que a declaração de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, não é determinante de fato; que a versão oficial depende em excesso de declarações; e que não há um só processo penal por desaparecimento forçado.

Continua em espanhol (com traduções pontuais):

Acompañados por una abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de María Luisa Aguilar, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quien informó que también acudirán a Bruselas, Bélgica, para reunirse con integrantes del Parlamento Europeo, los padres de los estudiantes señalaron que el llamado a la comunidad internacional es a que los apoyen, que le exijan al gobierno del priísta (do PRI – Partido Revolucionário Institucional) Enrique Peña Nieto que haga justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Bernabé Abraján precisó que “esta medida es importante para nosotros, porque queremos una solución. Vamos a estar en la audiencia (del Comité de Desaparición Forzada) para explicar la detención de nuestros hijos (filhos), que sabemos la hicieron policías municipales de Iguala, Guerrero; ellos saben dónde están”. Y afirmó que gracias al apoyo del Centro Pro cubrieron los gastos para su traslado a Ginebra. “Ellos se hicieron cargo de lo (Eles se encarregaram do) que necesitamos. Nosotros somos pobres, somos campesinos, pero queremos que México cambie (mude), que el gobierno cambie para que no pase esto (não aconteça isso), por eso nos vamos, para que le exijan a nuestro gobierno que dé una solución al caso Ayotzinapa”, dijo Abraján.

Los padres de los estudiantes – quienes regresarán a México el próximo sábado – no descartaron que si se dan las condiciones y pueden convocar a otras organizaciones, “allá llamaríamos a un mitin o (lá chamaríamos a um encontro ou) una marcha para difundir el caso de nuestros hijos, y para decir la verdad de lo que está pasando en México”.

El viaje de los representantes de los familiares tiene lugar después de que la Procuraduría General de la República de México diera la semana pasada por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, municipio del estado de Guerrero.

Asimismo, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que sesionará hoy y mañana en Ginebra, recibirá en audiencia al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, organismo estatal mexicano), Luis González Pérez, que presentará un diagnóstico sobre el problema de las desapariciones en México y propuestas para afrontarlo.

Por otra parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciará el 11 y el 12 de este mes, en Washington, su investigación del caso de los 43 estudiantes desaparecidos. En las reuniones de esos dos (2) días, el grupo resultante del acuerdo firmado por el gobierno de México, los representantes de los 43 desaparecidos y la CIDH decidirá las reglas y los procedimientos internos, adoptará un plan de acción para el cumplimiento de su misión y establecerá la fecha (a data) de su primera visita a México.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários