terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

EVO: POLÍTICAS SOCIAIS E ECONÔMICAS DERAM NOVA CARA À BOLÍVIA

Evo na entrega dum pequeno campo de futebol com grama sintética na localidade de Tolata (Foto: Reynaldo Zaconeta/jornal Cambio)
Evo Morales afirmou que a nova posição que tem a Bolívia no mundo não teria sido possível sem o concurso dos movimentos sociais, porque não se trata apenas do presidente.

Matéria da Agência Boliviana de Informação (ABI), de 15/02/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Tolata, BOLÍVIA, 15 fev (ABI) - El presidente Evo Morales, quien gobierna el país desde 2006, aseguró el domingo que en corto tiempo se dio una nueva imagen a Bolivia, a través de políticas sociales y económicas, pero también buscando el equilibrio entre bolivianos.
 

 "Pregúntense ustedes cuándo Bolivia estaba en esos lugares, nunca, yo nunca escuchaba, Bolivia no era conocida, si Bolivia era conocida de algo, era por los golpes de Estado o (ou) la COB (Central Obrera Boliviana) era más conocida que Bolivia, que la República, eso era antes, en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia con las políticas sociales, con las nuevas políticas económicas", mencionó.

    Morales durante la entrega de una cancha de césped sintético (campo de futebol de grama sintética), en el municipio de Tolata en el departamento (estado) de Cochabamba, manifestó que las políticas que genera el país son "respetadas" en otras partes del mundo, incluso los gobiernos - dijo - indagan para desarrollarlas (desenvolvê-las) en sus naciones y citó, por ejemplo, el programa 'Bolivia cambia, Evo cumple' (Bolívia muda, Ero cumpre) y 'MiAgua'.   

    "No son mucha cosa (esos programas) pero tienen repercusión internacional, los funcionarios de otros gobiernos averiguando en qué consiste ese programa social que tenemos", señaló.

    El jefe de Estado aseveró que la nueva posición que tiene Bolivia en el mundo no hubiera sido (não teria sido) posible sin el concurso de los movimientos sociales, porque no solo se trata del Presidente, cuya figura tuvo gran aceptación internacional, según recientes encuestas (pesquisas). 
 
    "Pero ahora somos una referencia internacional, el Presidente Obama creo que está en quinto, sexto lugar en esa encuesta (pesquisa), segunda la compañera Cristina de Argentina y otra encuesta desde Europa también sobre el Presidente que tiene imagen en el mundo, primero está de Rusia con 87 por ciento, segundo el hermano Rafael Correa con 79 por ciento y nosotros con 75 por ciento, una referencia internacional", indicó.

    El ranking de popularidad verificado por la Asociación de Comunicación Política (ACOP) conocido el 9 de febrero, ubicó al (situou o) presidente boliviano, Evo Morales, entre los tres líderes más populares del mundo.

    Morales se encuentra en el tercer puesto de popularidad, después de sus homólogos de Ecuador y Rusia; Rafael Correa y Vladimir Putin, respectivamente.

Nenhum comentário: