NA GRÉCIA, ESQUERDA VOLVER!: A EUROPA COMEÇA A REAGIR AOS 'AJUSTES' DA 'AUSTERIDADE'

 "A Grécia fez história", declarou Tsipras e assegurou que "o veredito de nosso povo significa que acabou a troika".

GIRO À ESQUERDA

"O povo grego deixou para trás a desastrosa austeridade"

Notas de agora à noite  (20/21 horas) da seção Últimas Notícias do jornal argentino Página/12

El líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, celebró la victoria en las elecciones legislativas ante una multitud que colmó la plaza de la Universidad de Atenas. "La troika es el pasado para nosotros", manifestó en referencia a los programas de la UE, el FMI y el BCE (da União Europeia, Fundo Monetário Internacional e o Banco Central Europeu). Adelantó que buscará alcanzar una "nueva solución viable" para la abultada deuda griega.
Giro a la izquierda

Ganó Syriza en Grecia

El primer ministro Antonis Samaras reconoció la derrota de su partido y la victoria de la coalición de izquierda liderada por Alexis Tsipras. Escrutados más del 75 por ciento de los votos, Syriza obtiene un 36,17 por ciento y está cerca de conseguir los 151 legisladores necesarios para tener mayoría absoluta.

Na Espanha, Pablo Iglesias: "Já se escuta o tic-tac da mudança"

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, destacó los resultados preliminares de las elecciones en Grecia y auguró que la ola de cambios también llegará a España.

Iglesias, quien lidera un partido fundado hace un año y con un notable ascenso en los sondeos, hizo declaraciones en un acto en Valencia ante unas 8.000 personas que le recibieron con gritos de "!presidente!, !presidente!",

El líder de Podemos lamentó que las políticas de austeridad hayan servido en Grecia para "aumentar la deuda" y que haya crecido también "en un 1.500 por ciento el número de mujeres obligadas a prostituirse". "Dicen que en Grecia va a llegar el caos", señaló sobre la posible llegada de Syriza al poder y opinó que el caos "ya está en Grecia y no quiero que conviertan mi país en Grecia".

"El caos es que el 25 por ciento de los trabajadores de ese país sean pobres teniendo un contrato y yo no quiero que conviertan a mi país en Grecia y para eso les tenemos que ganar", sostuvo.

Advirtió que tras una etapa de corrupción y recortes, también empezó "la cuenta atrás" para el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. "¡Comienza la esperanza, termina el miedo! Syriza, Podemos, venceremos", celebró Iglesias.

Observação do Evidentemente: Embora o foco deste blog seja a América Latina, eu não poderia deixar de participar da alegria de ver a Europa começando a reagir contra a ditadura dos banqueiros, atrelados à defesa de seus interesses, aferrados à defesa de programas do carcomido (ainda vivo, principalmente na Europa) neoliberalismo. Programas que, espantosamente, o governo brasileiro, através do ministro da Economia (Joaquim Levy), teima em ressuscitar em nosso país, certamente (não poderia ser de outra forma) com o respaldo da presidenta Dilma Rousseff.

Foi a oportunidade de botar aqui neste meu Evidentemente os companheiros do Syriza (Grécia) e do Podemos (Espanha), que  respaldam e dão mais amplitude à luta da nossa Pátria Grande (América Latina), em especial a luta liderada pelos governos da Venezuela, Equador, Bolívia e Nicarágua (sem esquecer o papel da velha e aguerrida Cuba), juntamente com o movimento democrático, popular e de esquerda. 

Comentários