quinta-feira, 29 de janeiro de 2015

CÚPULA DA CELAC: ORTEGA: "QUEREM REPETIR A HISTÓRIA DO CHILE NA VENEZUELA"


Ortega: "Querem repetir a história do Chile contra a Venezuela, querem aplicar e estão aplicando o mesmo roteiro, querem que isto culmine com um golpe militar, sangrento, brutal como o que propiciaram os ianques lá no Chile".

Lembrou que o grande ausente na integração regional "continua sendo Porto Rico".

Por Anna Longares, do jornal CiudadCCS - reproduzido do portal Aporrea.org, de 29/01/2015 (em espanhol)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo ayer durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Costa Rica que el "imperio" norteamericano "conspira" para que en Venezuela se produzca un "golpe militar sangriento y brutal", reseñó el portal web HoyVenezuela.info.

"Quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yanquis allá en Chile", añadió.

El mandatario del país centroamericano expresó que los "yanquis siguen conspirando" contra la integración de países latinoamericanos y caribeños. "El presidente Obama está atrapado por el yanqui, por el imperio", agregó.

Enfatizó a los miembros de la Celac que deben estar atentos a la continua conspiración de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, a quienes ve como subordinados.
 
Puerto Rico en la Celac
 
El dignatario nicaragüense recordó que el gran ausente en la integración regional "sigue siendo Puerto Rico".

Tras su discurso, el presidente de Nicaragua, le cedió la palabra al líder del Partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos, para enviar un mensaje de batalla en contra de las acciones realizadas por el imperio estadounidense.

"La colonia del Estado libre asociado, que ni es Estado ni libre ni asociado, es un rémora de insurrección que padeció Nuestra América, una América Latina y el Caribe que reclama sus derechos", recordó Berríos.

El independentista recordó que Estados Unidos siempre ha pretendido "arrancarnos el idioma, las costumbres (…) pero hoy somos más latinoamericanos que nunca (…) Nuestra América ha despertado, ahora no estamos solos".

También abogó por la liberación de Oscar López, el preso político más antiguo del planeta.

Nenhum comentário: