CÚPULA DA CELAC: MUJICA DIZ QUE O DESAFIO É TER UMA SOCIEDADE JUSTA E EQUITATIVA


Mujica: "A alta política não pode se dar nesse capitalismo, deve se comprometer com o carinho e a causa das pessoas, lutar pelos povos (…), é muito mais fácil mudar uma realidade material do que uma realidade cultural, e este é desafio de todos na região".

Por Anna Longares, do jornal venezuelano CiudadCCS - reproduzido do portal Aporrea.org, de 29/01/2015 (em espanhol)

El jefe de Estado uruguayo, José "Pepe" Mujica, reflexionó sobre los retos que enfrenta la región para lograr una sociedad justa, equitativa y con una nueva realidad cultural que dejé atrás las fantasías heredadas del capitalismo, reseñó AVN.

Durante su última intervención en la III Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario uruguayo insistió en la necesidad de abandonar las políticas capitalistas.

"A lo que me refiero es que la alta política no puede jugarse en ese capitalismo, debe comprometerse con el cariño y la causa de la gente, luchar por los pueblos (…), es mucho más fácil cambiar una realidad material que una realidad cultural, y ese el desafío de todos en la región", expresó.

En ese sentido, recordó a los mandatarios que la integración tipo (Celac) no pasaba en la historia colonialista de América Latina y que hoy en día es un logro de la región.

"Está pasando hoy, tenemos que estar en guardia para cultivar esta tolerancia que la está necesitando el mundo (…), curiosamente la está necesitando el mundo rico", dijo Mujica.
 
Argentina solidaria
 
La República argentina calificó de injustas las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, así lo informó el canciller de esa nación, Héctor Timerman, durante la III Cumbre de la Celac.

"Quiero expresar nuestro más firme respaldo a la República Bolivariana de Venezuela por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral, que afecta el desarrollo del pueblo venezolano", dijo el canciller argentino.

Timerman también abogó por el fin del bloqueo económico contra Cuba, el cual consideró como inmoral e ilegal.

Por otra parte, la República argentina agradeció a los países miembros de la Celac su firme apoyo en la disputa que mantiene con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.
 
Reconocimiento
 
Los jefes de Estado y Gobierno que participan en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) recibieron las llaves de la ciudad de Belén, en Costa Rica, donde se realiza el encuentro desde ayer (ontem, quarta, dia 28).

El reconocimiento fue entregado de manos de niños y niñas que cursan estudios en planteles de la ciudad.

La cumbre continúa hoy (hoje, quinta, dia 29) y se tiene previsto que Ecuador asuma la presidencia pro témpore del bloque de integración regional que actualmente tiene Costa Rica.

Comentários