CÚPULA DA CELAC: MADURO DENUNCIA OPERAÇÃO CONTRA VENEZUELA APOIADA PELA ULTRADIREITA LATINO-AMERICANA

 

Maduro: Há uma operação de provocação contra o país, com apoio de figuras políticas da ultradireita internacional.

"A fundação e consolidação da Celac, ao passar dos anos com a cúpula em Caracas, Santiago do Chile, Havana e agora na Costa Rica, marcam um novo tempo e um novo ciclo geopolítico da história da América Latina e Caribe".

Destacou que esta nova era "será o fim dos impérios".

Por Anna Longares, do jornal

Durante su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que existen planes orquestados por la ultraderecha venezolana para promover un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

"Hay una gran operación de provocación contra Venezuela y desde Venezuela de la ultraderecha, utilizando figuras políticas de algunos países vinculados a proyectos de derecha, apoyando a grupos políticos que desconocen el orden constitucional interno, que desconocen las instituciones, que desconocen al Presidente legítimo de nuestra Patria, que promueven un golpe de Estado a un corto plazo", explicó Maduro desde Costa Rica.

El Presidente llamó a la reflexión y preguntó a los presidentes presentes: "¿qué Gobierno de ustedes pudiera aguantar que figuras políticas relevantes de algún país, fueran a sus propios países a promover grupos que quieren derrocar el Gobierno legítimo de ese país?".

Enfatizó que acciones como esas son intolerables en la vida política actual de América Latina y el Caribe. "¡No debemos tolerarlo!", exclamó el jefe de Estado.
 
Independencia de Cuba y Puerto Rico
 
En su alocución, Maduro también repudió el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, lo cual calificó como un crimen contra la isla caribeña.

Agregó que Estados Unidos "sostiene una persecución financiera y comercial contra Cuba para evitar que pueda vivir su economía, su sociedad. Cuba tiene derecho a ser independiente, a ser libre".

Al respecto, el jefe de Estado apuntó que Cuba y Puerto Rico quedaron pendientes en la agenda de liberación del Libertador Simón Bolívar, al tiempo que reiteró el apoyo de Venezuela a la descolonización de Puerto Rico.

"Puerto Rico tiene derecho a su identidad, a su camino, en su casa con sus hermanos, y su casa es América Latina y el Caribe", dijo.
 
Venezuela ratifica apoyo a Colombia
 
Por otra parte, Maduro ratificó su respaldo al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su lucha por la paz en esa nación.

"Más allá de las diferencias políticas que tenemos y que resurgen cada cierto tiempo, lamentable, las diferencias las ventilamos personalmente, bilateralmente", expresó el Presidente.

Apuntó que la Celac no es el espacio "para pelear entre nosotros, es el espacio para unirnos, abrazarnos y en este espacio Venezuela ratifica todo su respaldo a la lucha por la paz en Colombia, todo lo que tengamos que hacer y más allá, que se ha hecho y que se pudiera hacer estamos a la orden del presidente Juan Manuel Santos para construir la paz en Colombia a pesar de los ataques que se nos hagan desde Bogotá. La Patria de Bolívar con Colombia en la búsqueda de la paz".
 
Celac conciencia del siglo XXI
 
El jefe de Estado venezolano destacó que la Celac es producto "de la gran voluntad política y la conciencia que se ha creado en el siglo XXI, siglo que se anunció temprano como el siglo para la oportunidad de nuestra América".

Destacó que esta nueva era "será el fin de los imperios y de los que luchan por existir".

Igualmente clamó por "la gran voluntad política que dio nacimiento a la Celac, por el respeto y desde la diversidad continuar el camino hacia la construcción de la nueva unión de la América Latina y el Caribe, desde Venezuela nosotros seguiremos aportando nuestro granito de arena con humildad, pasión, amor, con capacidad de aprendizaje", reflexionó.

Por otra parte, confirmó su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, el próximo 10 y 11 de abril.

"Allá va a estar el presidente Barack Obama, seguro en esa cumbre tendremos la oportunidad de intercambiar de manera franca criterios sobre el futuro de las relaciones de Estados Unidos de Norteamérica con América Latina y el Caribe", adelantó.
 
Alianzas regionales
 
Tras las intervenciones en la cumbre, el mandatario venezolano sostuvo un encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado colombiano. La reunión trilateral fue solicitada por Santos.
 
Llegada a Costa Rica
 
Más temprano, durante su llegada a Costa Rica, el presidente Maduro dijo que la Celac marca un nuevo ciclo en la historia regional.

"La fundación y consolidación de la Celac, al pasar de los años con la cumbre en Caracas, Santiago de Chile, La Habana y ahora en Costa Rica, marca un nuevo tiempo y un nuevo ciclo geopolítico de la historia de América Latina y el Caribe", subrayó.

El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Elías Jaua y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Calificó la Cumbre de histórica, refiere AVN.

El Presidente recordó los documentos de Bolívar firmados en Perú en 1824, para convocar el Congreso de Panamá, que buscaba la integración regional. "Ya el Libertador visualizaba los siglos venideros y buscaba los tiempos de la unión de nosotros. 200 años después esta generación nos ha correspondido", afirmó Maduro. En su discurso, resaltó el trabajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para crear este foro de concertación política con el objeto de unir a América Latina y el Caribe en la diversidad, "lo cual nos hace mucho más fuertes".

Comentários