AVANÇA A REFORMA DO SISTEMA ELEITORAL: CHILE ACABA UMA HERANÇA DE PINOCHET



O projeto apresentado pelo governo de Bachelet foi aprovado no Senado e passou para a Câmara dos Deputados (Foto: EFE/Página/12)
O Senado aprovou o projeto de lei de reforma do sistema eleitoral binominal que foi estabelecido no Chile para as eleições parlamentares de 1989, depois das derrotas de Pinochet nas urnas, e que favoreceu a direita.

Por Christian Palma, de Santiago – no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 15

Quando o ditador Augusto Pinochet ainda ostentava o máximo poder no Chile, seu grupo de assessores civis idealizou a maneira de manter os equilíbrios políticos – e a direita bem representada no Congresso – com um sistema onde a fraude à democracia se disfarçava de legalidade: o sistema binominal, o qual, falando claramente, significa que a eleição duma candidatura é determinada pelos votos obtidos proporcionalmente por cada partido político ou listas que agrupam vários partidos políticos e não pelas candidaturas com mais votos, o que significou que muitos candidatos com uma alta votação perderam frente a outros com menos votos, mas que foram arrastados por um candidato com suas mesmas cores partidárias e com mais sufrágios.

Este sistema foi criticado durante anos, entretanto, seu fim ou pelo menos uma modificação sempre se chocou com a trava imposta pela direita, em especial a União Democrata Independente (UDI), o partido mais afinado com o pinochetismo e a direção empresarial que se enriqueceu ainda mais nos tempos do poder dos fuzis e baionetas. Isso até ontem (quarta, dia 14), quando o plenário do Senado aprovou o projeto de lei de reforma do sistema eleitoral binominal, que foi estabelecido no Chile para as eleições parlamentares em 1989 após as derrotas de Pinochet nas urnas.

Depois duma histórica sessão – que se estendeu por 20 horas de debate sobre as 76 páginas de indicações – se põe um fim ao modelo para substituí-lo por um proporcional moderado, o qual aumentará para 155 o número de deputados e para 50 o de senadores. A ideia é melhorar a representatividade dos distritos e circunscrições do país, os quais também foram redesenhados. Assim, com 24 votos a favor nove contra, foi aprovada a redução dos distritos de deputados de 60 para 28 e se decidiu que cada região constituirá uma circunscrição senatorial. Com isso, as regiões de Arica e Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén e Magallanes elegerão dois senadores; Antofagasta, Coquimbo, O’Hi-ggins, Los Ríos e Los Lagos, três, e a Metropolitana, de Valparaíso, Maule, Biobío e La Araucanía terão cinco representantes cada uma. Ademais, com 32 votos a favor e um contra, o plenário chancelou uma norma que permite que nas eleições de deputados e senadores, no interior de cada coalizão eleitoral, os partidos políticos podem se associar a candidatos independentes.

Continua em espanhol (com traduções pontuais):

En general, el proyecto presentado por el Gobierno – que en tercer trámite debe ser analizado en la Cámara de Diputados – fue aprobado gracias a los decisivos votos de la senadora de Amplitud y afines a la derecha Lily Pérez y del independiente Antonio Horvath, quienes fueron otorgando la mayoría necesaria para ir aprobando cada uno de los artículos.

“No sólo me siento orgulloso como chileno y como ministro del gobierno de la presidenta Bachelet, me siento orgulloso como ciudadano de haber sido parte el día de hoy de una jornada histórica donde va a quedar grabado que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, presente en el Congreso.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado (conseguimos) algo histórico después de 25 años”, dijo por su parte la presidenta del Senado, Isabel Allende. En tanto, el presidente de la DC (Democracia Cristã), Ignacio Walker, destacó que “más que un triunfo de los partidos es un triunfo de la ciudadanía: más y mejor democracia”.

Desde un consultorio de salud pública en la populosa comuna de San Miguel, la presidente Bachelet destacó que el cambio (a mudança) del sistema binominal “es un anhelo (anseio) tan esperado y tan necesario para renovar la política en nuestro país, es sin duda un avance enorme, es probable que alguna gente diga ‘pero eso está tan lejano, no me cambia la vida (mas isso está tão distante, não muda minha vida)’. Pero tener un sistema como el que vamos a tener en nuestro país va a permitir una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el Parlamento. Creo que es otra buena cosa que podemos celebrar”.

Desde la UDI, las críticas no se hicieron esperar. El senador Hernán Larraín dijo que “lamentablemente se ha perdido una enorme oportunidad para hacer un cambio por todos compartido (uma mudança compartilhada por todos), un acuerdo de todos los sectores políticos, el gobierno se cerró a esa posibilidad y terminamos aprobando un proyecto mediocre, que va a debilitar nuestra institucionalidad. Es un proyecto que por la conformación de los distritos le regala a la Nueva Mayoría (dá de presente à Nova Maioria – coalização governista) en el orden de 10 parlamentarios y eso es grotesco”. Larraín, además, calificó como “lamentable” el respaldo entregado por Amplitud al proyecto. “Cruzar el río a veces puede traer consecuencias”, advirtió junto con confirmar que su sector recurrirá al Tribunal Constitucional.

Para la UDI, éste es un nuevo golpe en el mentón, luego (depois) que diversos miembros de esa colectividad están siendo investigadas porque habrían recibido millonarios aportes de dinero para las campañas políticas de manera fraudulenta desde la poderosa empresa Penta y que tiene en jaque (em suspeita) a buena parte de la clase política chilena, en especial a los involucrados (envolvidos) como el ex candidato presidencial Laurence Golborne, quien se hiciera famoso cuando era ministro de Minería en el rescate de los 33 mineros de Atacama, situación que lo llevó a ser considerado como carta por la derecha.

Con todo, el proyecto pasará a su tercer trámite, donde la Cámara de Diputados (donde el oficialismo tiene mayoría) deberá pronunciarse respecto de los cambios (das mudanças) introducidos por el Senado. La idea del Ejecutivo es que esta iniciativa se encuentre en condiciones para su promulgación a más tardar el 31 de enero (janeiro).

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários