MARTÍN GRANOVSKY: CUBA E ESTADOS UNIDOS DIALOGAM E VAI TERMINANDO A GUERRA FRIA



Raúl Castro e Barack Obama fizeram o anúncio ao mesmo tempo das mudanças bilaterais (Fotos: AFP/Página/12)
Obama e Castro anunciaram o descongelamento das relações entre seus países. Grande impacto continental pela novidade. Como se negociou o acordo. Os interesses que estão em jogo para cada país. A libertação dos presos. O papel do Papa e de Mujica. O efeito imediato na Colômbia e Venezuela. Muitos presidentes, Cristina Fernández de Kirchner incluída, receberam a notícia do acordo enquanto se reuniam na cúpula do Mercosul.

Por Martín Granovsky, no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 18

A las dos en punto de ayer, justo cuando la Presidenta rendía un homenaje personal a Pepe Mujica en Paraná, Telesur interrumpió la transmisión para pasar los discursos simultáneos de Raúl Castro y de Barack Obama. “Este es el inicio del fin de la Guerra Fría en el continente americano”, resumió el canciller de Chile Heraldo Muñoz. Castro y Obama habían informado que el martes dialogaron por teléfono y que gracias a la mediación del papa Francisco normalizarían sus relaciones diplomáticas. El hecho se produjo con Fidel Castro vivo.

A las doce y cuarto, el sistema de alertas del New York Times atribuyó a fuentes oficiales de los Estados Unidos la noticia de que Washington y La Habana entablarían conversaciones para reanudar sus lazos cortados hace 53 años. Poco después de la 1 se hizo público que los presidentes de ambos países harían el anuncio a la misma hora. A esa altura trascendía que el Vaticano tuvo un papel decisivo en las conversaciones y que Canadá fue la sede de las tratativas de alto nivel.

Un Castro sin teleprompter leyó su discurso con un retrato de José Martí detrás. Tras recordar las luchas cubanas por la independencia dedicó un párrafo a la reestructuración en marcha. “Ahora llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible”, dijo. Luego reveló que había hablado con Obama, informó sobre la liberación mutua de espías y prisioneros, agradeció al Vaticano y al Papa, expresó reconocimiento al presidente de los Estados Unidos y dijo: “Hemos acordado el restablecimiento de relaciones diplomáticas”.

En otra parte del mensaje marcó estos puntos:

- “El bloqueo que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.”

- “Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.”

- “Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas.”

- “Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.”

- “Exhorto al gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.”

Con teleprompter, como es de uso en los Estados Unidos, Obama dijo en un discurso que cerró con la frase “todos somos americanos” que “estos 50 años de aislamiento no han funcionado y es momento de cambiar de postura”. Opinó que “no creo que debamos hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto”.

Dijo también Obama:

- “Estados Unidos apuesta por una Cuba más libre y más próspera.”

- “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana.”

- “Los cubanos nos han ayudado a construir Estados Unidos.”

- “Una política de compromiso con la isla puede ser mucho más eficaz que el aislamiento. No sirve a los intereses de Estados Unidos tratar de empujar a Cuba hacia el colapso.”

Martí estuvo presente en el discurso de Obama con una expresión parafraseada: “La libertad es el derecho de cada hombre a ser honesto. Yo estoy siendo honesto”.

El Papa siguió una política histórica del Vaticano de ayudar al fin del aislamiento de Cuba respecto de los Estados Unidos y dio un envión en octubre cuando recibió a un emisario de cada país. Ayer un comunicado del secretario de Estado vaticano (equivalente de un primer ministro) dijo que “el Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

“La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”, señaló el texto de la Iglesia.

La noticia repercutió en vivo en la cumbre del Mercosur que se celebraba en Paraná. El venezolano Nicolás Maduro le confesó a Cristina Fernández de Kirchner, que presidía las sesiones, que había estado siguiendo los discursos de Castro y Obama por Twitter. Maduro aprovechó para calificar la decisión de Obama de “valiente” y reclamar contra el castigo diplomático que recibieron funcionarios venezolanos este mismo mes por parte de los Estados Unidos.

“Mando un inmenso saludo y profundísimo respeto al pueblo cubano, que en su dignidad supo mantener en pie sus ideales y hoy normaliza sus relaciones”, dijo la Presidenta.

Gestos

Un paso clave fue el intercambio de prisioneros. Cuba liberó a Alan Gross, condenado en 2009 a 15 años de cárcel por participar de manera directa en “un proyecto subversivo del gobierno de los Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución”, según dijo entonces un comunicado oficial. Gross llegó a Cuba en nombre de la DAI, Development Alternative Inc., una empresa contratada por el organismo norteamericano Usaid, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, para desplegar un programa de Internet.

No fue casual que también ayer renunciara a su cargo el administrador general de Usaid, el norteamericano de familia india Rajiv Shah.

La Usaid fue la agencia utilizada por los Estados Unidos en Bolivia para interferir en la política interna, según acaba de documentarlo la serie disponible en YouTube Invasión USA.

Por el lado norteamericano, el gesto fue la liberación de tres de los agentes cubanos integrantes del llamado grupo de Los Cinco. “Como prometió Fidel en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, dijo ayer Raúl Castro en su discurso. Los tres completaron la liberación de los espías cubanos colocados por La Habana en los Estados Unidos para desmantelar una red terrorista. Antes habían sido devueltos a Cuba René González y Fernando González.

Comentários