quinta-feira, 23 de outubro de 2014

URUGUAI: “AQUI VAMOS MANTER O RUMO”, DIZ MUJICA



“O caminho percorrido indica que temos que dar continuidade”, disse Mujica (Foto: AFP/Página/12)
A três dias das eleições presidenciais no seu país, o presidente uruguaio José “Pepe” Mujica se mostrou confiante no triunfo do candidato governista Tabaré Vázquez, baseado no bem-estar social obtido durante os governos da Frente Ampla.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição de hoje, dia 23

O presidente uruguaio, José Mujica, assegurou ontem que está confiante em que nas eleições do próximo domingo “vamos manter o rumo”, porque muitíssimas pessoas estão em situação melhor a partir dos governos da Frente Ampla. Para o mandatário a chapa Tabaré Vázquez-Raúl Sendic vai se impor no domingo. “Tenho confiança nisso, porque muitíssima gente está muito melhor, e as pessoas notam isso”, declarou à agência Télam.

Mujica, que governa desde 1º de março de 2010, insistiu na necessidade de continuar com o projeto de sua coalizão de centro-esquerda. “Não afirmamos que não tenha que continuar trabalhando e melhorando, porque a luta pelo progresso humano não termina nunca. E não existe a sociedade perfeita, todas podem ser melhoradas. Sempre devemos e podemos avançar mais. Mas o caminho percorrido indica que temos que dar continuidade a certos traços que estão estabelecidos hoje.”

Com tom pausado, sentado no jardim de sua casa, nas cercanias de Montevidéu, o presidente, de 79 anos, disse ademais que espera que muitos uruguaios venham participar das eleições de 26 de outubro, porque “necessitamos deles”. Falou principalmente “dos que vivem na Argentina, o país onde melhor nos integramos e com o qual quase não existem diferenças”, e os convocou a “cruzar o charco e dar uma mão para a solução de nossos problemas... creio que está no terreno das coisas possíveis”.

Segundo o censo de 2010, há 116.592 uruguaios que vivem na Argentina.

Continua em espanhol (com traduções pontuais):

“En alguna medida son el núcleo más importante de compatriotas que están cerca (perto) y con los que mantenemos más frecuentes relaciones”, describió Mujica, que agregó que “Argentina es un lugar de refugio para los uruguayos. Hay que tener un agradecimiento siempre con Argentina”, pidió.

“Y así como muchos argentinos tienen debilidad por las playas uruguayas, es un hecho que los uruguayos tienen debilidad por Buenos Aires”, explicó. “Siempre hay una fidelidad de la Argentina al Uruguay y del Uruguay a la Argentina más allá de cualquier vicisitud.” “Espero que vengan muchos compatriotas y que la relación entre el pueblo argentino y el uruguayo siga viento en popa y se multiplique”, deseó.

En cuanto a la gestión, el mandatario enumeró logros de los gobiernos del FA en los últimos años y puso de ejemplo “el rol (o papel) de las empresas públicas”, al tiempo que negó que el crecimiento de Uruguay “sólo” haya sido viento de cola (empurrado pela sorte, pela conjuntura), como declaman algunos dirigentes opositores.

“Hubo, sí. Pero si no hubiéramos aprovechado el viento de cola no lográbamos esto. Uruguay va a crecer entre un 3 y un 4 por ciento el año que viene, y lo hace por estas cosas que se lograron... hay una inercia de inversiones (há uma inércia de investimentos), crecimiento y demás. Hay varios factores que hablan con claridad y no nos descuidamos al respecto”, destacó Mujica.

De todos modos, el mandatario reconoció que este crecimiento llevó a algunas dificultades. “En infraestructura no logramos lo que sí logramos en energía, por ejemplo. Mientras teníamos las carreteras (Enquanto tínhamos as estradas) en las que no pasaba nada, se mantenían. Pero empezaron a pasar muchos camiones cargados, con producción, y se destrozan. Son consecuencias de nuestro propio crecimiento”, argumentó.

Mujica puso énfasis especial en el “enorme valor de las empresas públicas” de su país, y puso de ejemplo a “la petrolera Ancap, la firma de biocombustible Alur, la telefónica Antel y la empresa de energía UTE”, que “han dado respuestas y han hecho un grado de inversión muy grande” (que “deram respostas e proporcionaram um nível de investimento muito grande”). “Antel enterró una fortuna en cable, que garantiza una democratización masiva en la civilización de las comunicaciones rápidas que se nos está viniendo encima”, ejemplificó el mandatario en referencia al plan de entrega de fibra óptica a todo el país que la empresa prevé finalizar en 2015.

“Si era una empresa privada no hubiera encontrado rentable llevar el cable de fibra óptica a algunos lugares donde hay pocos consumidores”, siguió.

“UTE también ha cumplido una labor social importante junto a la labor económica: no ha quedado (não ficou) ni una sola escuela rural del país que no tenga buena luz eléctrica capaz de hacer funcionar las computadoras. Se ha llevado energía eléctrica a los lugares donde hace 50 años que estaban pidiendo”, agregó.

Mujica pidió que las empresas públicas puedan “soñar que se transforman en empresas trasnacionales, que tengan capacidad de salir al exterior”.

En ese sentido, destacó la gestión de Alur y explicó que “no puede seguir siendo una empresa ahijada de (afiliada à) Ancap, tiene que ser un ente propio, que ande con pantalones largos (que ande com as próprias pernas). Y que si es posible salga (se lance) al mercado de capitales y logre aliarse con otras empresas en el exterior”.

Además, en referencia a la empresa que ha construido cuatro plantas de biocombustibles en todo el país, expresó: “Estamos en un mundo en el que quien no crece perece. Tienen que empezar a generar una inteligencia empresarial que les permita funcionar en el exterior también”, explicó.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: