VENEZUELA, VANGUARDA DE DIGNIDADE PARA OS POVOS DO MUNDO (vídeo com discurso na ONU)


Veja o discurso completo do presidente Nicolás Maduro nas Nações Unidas

(VÍDEO) Venezuela, vanguardia de dignidad para los pueblos del mundo

ds
(Fotos: AVN/Aporrea)
"Hoje, as Nações Unidas têm que adaptar-se a um mundo multipolar, multicêntrico, pluripolar, com novos atores no mundo, com países e regiões emergentes, que têm aspirações de ser respeitados no mundo".

Por

Nueva York - "Venezuela va a seguir su camino, su rumbo de democracia, de revolución, de independencia, de dignidad, con voz propia frente al mundo", manifestó este miércoles (na quarta-feira, dia 24) el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en un discurso sólido en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El mensaje que envió Venezuela a los pueblos en el evento de Alto Nivel, en el que estuvieron 140 jefes de Estado y de Gobierno, levantó los aplausos de los dignatarios presentes. Mientras (Enquanto) que frente a la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, a escasos metros de la sede de la ONU, un grupo de ciudadanos de diferentes naciones se apostaron para expresar su respaldo al Mandatario venezolano.

Durante la intervención del Jefe de Estado, que duró aproximadamente 30 minutos, manifestó su compromiso de continuar el rumbo de solidaridad, de la paz, de respeto mutuo y de equidad que trazó el comandante de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a quien destacó como "un extraordinario ser humano".

Labor que es celebrada por quienes ven (Trabalho que é celebrado pelos que vêem) en la Revolución de Chávez una alternativa única de superar la opresión. "Venezuela con Maduro representa una esperanza muy grande para los pueblos latinoamericanos y para los pueblos del mundo, porque es la representación viva de Chávez y cuando se tienen las ideas de un hombre como Chávez se es grande entre los pueblos", manifestó sin titubear Rocío Dolores Castillo, un ciudadano dominicano y que reside desde hace unos años en Nueva York.
Refundação da ONU é a melhor opção

Asimismo, el Mandatario venezolano insistió en la necesidad de la refundación de la ONU, con el objetivo de maximizar el poder de decisión de la organización, con democracia, tal y como en diversas oportunidad lo manifestó Chávez. "Recordarlo y revocarlo, en su espíritu de libertad antiimperialista y de justicia, y de la necesidad de refundar la Organización de las Naciones Unidas". 
Planteamiento (Proposta) a la que se sumaron varias naciones, entre ellas Argentina.

Maduro dijo que la importancia de esa refundación, debe comprender ajustes y reajustes de todo el sistema de Naciones Unidas, que radica también en el rescate del propósito inicial de la organización, hace 70 años.

"La carta de Naciones Unidas realmente es uno de los poderes más hermosos", pero, pese a ello (mas, apesar disso), "se ha convertido realmente en un instrumento echado de lado, olvidado y que además es violado de manera permanente en sus objetivos fundamentales".

"Nosotros reivindicamos la vigencia de Naciones Unidas, por encima de cualquier crítica que se pueda hacer, y sobre esa reivindicación, la importancia humana, de que esta organización exista, es que nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda", subrayó.

Esa refundación, explicó, deberá abarcar también la reforma en su Consejo de Seguridad, considerando la importancia de ampliar los escenarios de democratización y de participación protagónica de los pueblos.

"Hoy, las Naciones Unidas tienen que adaptarse a un mundo multipolar, multicéntrico, pluripolar, con nuevos actores en el mundo, con países y regiones emergentes, que tienen aspiraciones de ser respetadas en el mundo. Naciones Unidas tiene que adaptar sus organismos y someterse (e submeter-se) a la soberanía de los pueblos del mundo que reclaman porque su voz tenga peso", recalcó con solidez el Jefe de Estado venezolano.

En ese sentido, dijo que también se hace necesaria el fortalecimiento de la Secretaría General, para que "busque fórmulas de paz y de resoluciones de conflicto en el mundo". "Es una urgencia para el mundo", subrayó, y luego recalcó: "Tenemos ya otro mundo, donde queremos hablar, pensar y decidir el destino, en paz".
Solidariedade venezuelana

Nicolás Maduro ratificó el mensaje solidario de Venezuela con los más desfavorecidos y con los que han sufrido el yugo (o jugo, a opressão) de las potencias. Es así como ese mensaje fue extendido a la República de Cuba y a su pueblo, y alzó su voz contra el bloqueo que mantiene EEUU de manera arbitraria contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

"Presidente Barack Obama: ¿Cuándo va a llegar el momento, la oportunidad, de que usted pase a la historia y levante de una vez y por todas el bloqueo criminal (criminoso), económico y la persecución que hay contra nuestra hermana Cuba?", cuestionó el Mandatario venezolano.

También se celebró la resolución aprobada hace unas semanas en la ONU para frenar el sistema represor de los Fondos Buitre (Fundos-abutre), que pretendieron soslayar (dobrar, subjugar) Argentina; pidió por la descolonización de Puerto Rico, y por la liberación (libertação) de Óscar López Rivera, quien se encuentra en una cárcel norteamericana, desde hace 33 años, por luchar por la independencia de su patria.

En ese sentido, Rocio Dolores Castillo, quien se apostó en las afuera de la Misión Permanente de Venezuela, valoró este mensaje y recordó que esta postura de Venezuela ha sido una constante en Revolución. "(Chávez) siempre estuvo al lado de los más necesitados".

"Chávez fue un hombre que estuvo al lado de la causas de los pueblos. Chávez era un hombre grande, no solo de Venezuela, sino de Latinoamerica y del mundo, así lo es también el presidente Nicolás Maduro, porque continúa con el chavismo", expresó el señor Castillo.

Maduro anunció además un aporte de Venezuela por 5 millones de dólares al fondo creado para investigaciones sobre el ébola, enfermedad que ha causado la muerte de hombres y mujeres de África.

"Que Dios bendiga (abençoe) el mundo y nos de (dê) fuerza para seguir llevando paz a nuestros pueblos", manifestó Maduro al concluir su primera intervención en la Asamblea General de la ONU como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentários