GUATEMALA: APÓS PRESSÃO POPULAR, O CONGRESSO ANULA A CONTROVERSA “LEI MONSANTO”




(Foto: Nodal)
A pressão exercida por movimentos indígenas, dos professores e dos Direitos Humanos logrou seu objetivo na quinta-feira, dia 4, já que depois de manifestações em torno do Parlamento durante várias jornadas se concretizou a derrubada da Lei dos Vegetais.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 05/09/2014 (em espanhol)

Con 118 votos a favor en único debate y con 117 en redacción final, el Congreso de la República derogó (anulou, derrubou) de urgencia nacional el Decreto 19-2014, Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, el cual, pese a no haber cobrado vigencia en su totalidad, había despertado polémica y controversia.

La presión ejercida por organizaciones indígenas, magisteriales (dos profesores) y de Derechos Humanos logró su objetivo ayer (ontem, dia 4), ya que tras rodear el Parlamento durante varias jornadas se concretó la derogatoria (a derrubada) de la Ley de vegetales.

La plenaria en el Congreso inició con la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia Del Águila, quien ayer (ontem, dia 4) cumplió el centenar de asistencias (uma centena de participações) al Legislativo para su interrogatorio. Pero tras una serie de reuniones con representantes de la Alianza por la Vida y de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), se alcanzaron los votos suficientes para concretar la supresión.

El momento fue aprovechado por los diputados para brindar discursos que buscaban “pedir disculpas” o (ou) achacarse unos a otros la (culpar uns aos outros pela) aprobación de la ley. Incluso, hubo cuatro votos en contra según el tablero, y aunque los congresistas argumentaron que fue por fallas, al final todos votaron a favor.

Los alcaldes (Os prefeitos) indígenas de Sololá y Totonicapán observaron el desarrollo (o desenvolvimento) de la sesión desde el palco superior del Hemiciclo (plenário). En varias ocasiones interrumpieron la sesión para exigir la derogatoria (a anulação, a derrubada), pero luego vitorearon la aprobación, razón por la que se les llamó al orden para avanzar con la agenda.

Quienes al final tuvieron que dar explicaciones a la Alianza por la Vida y a la ANM fueron los diputados de Líder, quienes fueron señalados por sus compañeros de haber frenado la aprobación en tres lecturas; sin embargo, tanto el jefe de bancada, Roberto Villate, como el diputado, Luis Chávez, explicaron que ellos habían planteado una iniciativa de derogatoria total que fue leída en el Pleno el 19 de agosto.

Un detalle que llamó la atención de la jornada es que luego de la derogatoria el oficialismo (os governistas) planteó levantar la sesión permanente; no obstante, no lograba los 80 votos requeridos para ese fin. Al final la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, llegó y su voto completó la asistencia necesaria.

Trascendió que el interés de cerrar la sesión permanente es poder aprobar, el próximo martes (terça-feira), la solicitud de colocación de bonos del tesoro por parte del Ejecutivo, consistentes en Q4 millardos.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários