BOLÍVIA: MORALES QUER UM DIA POR ANO SEM CARROS NAS RUAS



Evo Morales durante o percurso entre Sacaba e Quillacollo (Foto: Jorge Mamani/Cambio)
Este dia já existe na Bolívia: foi comemorado ontem, primeiro domingo de setembro. Agora o presidente boliviano vai propor à ONU que institua o Dia Internacional do Pedestre, com o objetivo de que a circulação de automóveis seja proibida por um dia do ano em todo o mundo.

Matéria do sítio web do jornal Cambio (diário estatal da Bolívia), de 07/09/2014

Após encabeçar uma caravana de bicicletas, no marco do Dia do Pedestre, o presidente Evo Morales anunciou que proporá à Organização das Nações Unidas (ONU) que internacionalize a celebração de um dia, onde seja proibida a circulação de carros, para assim dar um descanso à Mãe Terra.


“O grande desejo que temos com nosso irmão chanceler (David Choquehuanca), é que esta proposta, que em cada primeiro domingo de setembro não se usem veículos motorizados, que seja levada às Nações Unidas, oxalá possam aprovar e que em todo o mundo, o primeiro domingo de setembro seja o Dia da Mãe Terra”, indicou o chefe de Estado, num ato organizado no município de Quillacollo.


Destacou que esta medida não apenas contribuirá para a defesa do meio ambiente, como permitirá que as famílias contem com um dia de lazer e alegria entre pais e filhos.


Continua em espanhol:

El Jefe de Estado encabezó ayer (ontem, domingo) la caravana de bicicletas, seguido por cientos de personas. La misma partió aproximadamente a las ocho de la mañana desde las oficinas (os escritórios) del Servicio Nacional de Caminos, ubicado (localizado) en el municipio de Sacaba y culminó el recorrido (o percurso), de al menos 20 kilómetros, en la plaza Bolívar en Quillacollo.


Cabe recordar que, en el marco de la Ley 150, promulgada el 11 de julio de 2011, en Bolivia se celebra el “Día del Peatón (do Pedestre) y Ciclismo”, cada primer domingo de septiembre.


La iniciativa de evitar el tránsito de motorizados por un día surgió en el departamento de Cochabamba, lo cual fue destacado por Morales, pues afirmó que de esta manera la Madre Tierra descansa, además que bajan los niveles de contaminación en todo el país.


“(Este es un día) para defender el medioambiente, para defender los derechos de la Madre Tierra, un día orientado a conservar el planeta Tierra”, señaló.


Sin embargo (No entanto), lamentó que algunos países desarrollados (desenvolvidos) no quieran respetar normas acordadas en el seno de foros internacionales como la ONU, para cuidar el medioambiente, pero “la participación nuestra en el primer domingo de septiembre no usando movilidades será un gran aporte no solamente para nosotros sino también para las futuras generaciones”, indicó.


Recordó que el mundo ya va sintiendo los efectos del cambio climático, producido por los daños al medioambiente, a través de desastres naturales.


Con Mandatario recorrieron (percorreram) el trayecto el ministro de Deportes, Tito Montaño, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y los alcaldes (e os prefeitos) de Cochabamba, Edwin Castellanos; de Sacaba, Humberto Sánchez, y de Quillacollo, Charles Becerra.


Evo destaca a participação cidadã


Al iniciar otra caravana ciclística en la ciudad de Sucre, el presidente Evo Morales destacó la participación de la población, que acató la medida de manera contundente, y se volcó a las calles (e foi para as ruas) para hacer deporte junto a sus familias.


“Tengo información que (por el Día del Peatón) está paralizado en toda Bolivia”, afirmó el Jefe de Estado, en contacto con medios de prensa, a tiempo de señalar su complacencia (sua satisfação) al ver que año con año la población celebra este día con mayor compromiso y masividad.


La caravana partió desde la rotonda, ubicada en la zona de El Abra y recorrió la Avenida del Ejército, El Guereo, plaza Huallparrimachi, Avenida de las Américas, fábrica Salvietti, Gas Center, las avenidas Ostria Gutiérrez, Germán Mendoza, del Maestro y Hernando Siles, la calle Aniceto Arce y culminó en la Plaza 25 de Mayo.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira  

Comentários