COMO A AMÉRICA LATINA SUBSTITUIRÁ NA RÚSSIA OS PRODUTOS DO OCIDENTE?



Rusia busca mercado latinoamericano
Rússia busca o mercado latino-americano (Foto: Aporrea)

Especialistas do Serviço Veterinário russo começaram uma série de reuniões com os embaixadores do Brasil, Equador, Chile, Peru, Paraguai, Uruguai e Argentina.

O fechamento temporário do mercado nacional russo aos produtos alimentícios ocidentais é uma grande oportunidade não só para os produtores russos, mas também para os negócios da América Latina, segundo o Serviço Veterinário da Rússia.
 
A Rússia aprovou uma lista de produtos proibidos para a importação em resposta às sanções impostas contra o país. O documento inclui carne bovina, de porco e de aves de curral, pescado, lácteos, frutas e verduras procedentes da União Europeia, Noruega, EUA, Austrália e Canadá. Segundo a representante do Serviço Federal de Supervisão Veterinária e Fitosanitária da Rússia, Yulia Trofímova, os alimentos originados de países latino-americanos poderiam ajudar aos produtores russos a cobrir a demanda. É possível que apareçam nos supermercados russos já em setembro.


Especialistas do Serviço Veterinário têm previsto levar a cabo uma série de reuniões com os embaixadores do Brasil, Equador, Chile, Peru, Paraguai, Uruguai e Argentina. A primeira rodada destes encontros teve lugar na quinta-feira (da semana passada, dia 7). O objetivo é estipular as regulações e detalhes técnicos da expansão dos produtos alimentícios desses países no mercado russo.

Continua em espanhol:

Brasil

Ya en 2011, Brasil se convirtió en el primer proveedor de carne a Rusia. Pero el volumen de suministros se redujo posteriormente debido a las restricciones introducidas por el Servicio Veterinario ruso por cuestiones de seguridad fitosanitaria. En cuanto al volumen general del comercio mutuo, según la cifra oficial, llegaba a 5.900 millones (5,9 bilhões) de dólares en 2012. De esta suma, 3.140 millones de dólares correspondieron a las exportaciones brasileñas. Los productos claves exportados, a parte de la carne, son la soja y sus derivados, azúcar, café y tabaco. En 2013, las exportaciones brasileñas se redujeron hasta 2.720.000 millones de dólares anuales. El presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, ya adelantó que su país está dispuesto a enviar a Rusia 150.000 toneladas adicionales de pollo (frango) al año.

Argentina

Según la cifra oficial, la balanza comercial ruso-argentina superó los 1.000 millones (1 bilhão) de dólares en 2012. Uno de los principales intereses de Rusia en Argentina siempre ha sido la carne bovina, pero las importaciones son limitadas debido a las cuotas para las exportaciones de este producto vigentes en el país latinoamericano. Rusia compra a Argentina también mantequilla, pescado, quesos, manzanas, uvas, peras, cacahuetes y cítricos.

Tras reunirse este jueves (Após se reunir na quinta, dia 7) con el embajador argentino, Pablo Anselmo Tettamanti, el jefe del Servicio Veterinario ruso, Serguéi Dankvert, declaró que se están negociando las importaciones de lácteos, pescado, frutas y verduras y la respectiva autorización de las empresas argentinas para exportar a Rusia. Sin embargo (No entanto), no dio ningún dato concreto sobre volúmenes posibles.

Chile

Las exportaciones chilenas a Rusia en 2013 alcanzaron 567 millones de dólares, siendo los productos claves el salmón, la trucha, la fruta, el vino y el agar-agar, una gelatina vegetal de origen marino que se usa para la producción de dulces. Según el Servicio Veterinario ruso, Chile se compromete a aumentar sus suministros (fornecimentos) de pescado hasta 100.000-150.000 toneladas anuales (en 2013, el volumen fue 53.000 toneladas) y de marisco, hasta 15.000-20.000 toneladas en vez de las 3.000 toneladas actuales. Se negoció, además, el suministro de patatas y quesos.

Ecuador

Hasta ahora Rusia nunca ha sido un mercado clave para Ecuador, que ha preferido EE.UU, la Unión Europea, Panamá, Perú y Chile. Sin embargo (No entanto), un 70% de las importaciones rusas de plátanos (bananas) y un 20% de flores cortadas proceden de este país. Según comentó en una entrevista a la agencia rusa de noticias Itar-Tass el embajador ruso en Ecuador, Yan Burliái, al conocerse la reacción rusa a las sanciones, los proveedores ecuatorianos mostraron un gran interés en suministrar a Rusia pescado, gambas, fruta, verdura, café y cacao.

Uruguay

Según el Servicio Veterinario ruso, Uruguay se muestra dispuesto aumentar las exportaciones de carne y ganado vivo, también de pescados y mariscos, manzanas, peras, cítricos y verduras. Ahora falta llevar a cabo inspecciones en las respectivas empresas para autorizar las ventas a Rusia. También habrá compraventa de carne bovina ‘de lujo’, la que cumple con los máximos protocolos de calidad. El acuerdo se firmará previsiblemente a inicios de octubre. Para el próximo mes de septiembre está planeada la visita del ministro de Agricultura de Uruguay a Moscú.

Paraguay

Desde hace años Rusia es uno de los mercados claves para Paraguay, sobre todo, para su carne bovina. Según la cifra oficial, en 2013 este país suministró a Rusia unas 100.000 toneladas de carne. “Estoy seguro de que este índice puede aumentar mucho”, aseguró el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA), Hugo Idoyaga, según recoge RIA Novosti. Sin embargo, Idoyaga no dio ninguna cifra concreta ya que su país no tiene cuotas de exportación, y puntualizó que los volúmenes dependerán de las negociaciones directas entre empresas de los dos (dois) países.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários