ARGENTINA X FUNDOS ABUTRES: PRESIDENTA ARREMETE CONTRA OS ESTADOS UNIDOS E DESCONHECE DEFAULT


Buenos Aires - A Argentina arremeteu nesta quinta-feira contra os Estados Unidos, o juiz e o mediador num caso em que enfrenta  fundos especulativos pela dívida, e desconheceu o default (calote) parcial sobre sua dívida declarado por duas agências qualificadoras.

A presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner considerou que "impedir que alguém pague não é default".

As qualificadoras de risco Standard & Poor's (S&P) e Fitch consideraram o país em descumprimento de suas obrigações e puseram nota de default seletivo na dívida, ao não chegar o pagamento que vencia na quarta-feira a possuidores de bônus reestruturados à raíz duma decisão judicial nos EUA.

Após o fracasso das negociações, o juiz federal Thomas Griesa convocou as partes a uma audiência nesta sexta-feira às 15:00 horas (GMT).

"Vivemos num mundo profundamente injusto e profundamente violento e isto também é violência, porque os mísseis, como na guerra, quando os mísseis são financeiros também matam" e ferem civis, apontou num ato com centenas de seguidores.

Na quarta-feira venceu o prazo para um pagamento de 539 milhões de dólares de bônus negociados em 2005 e 2010, valor remetido pela Argentina e bloqueado em Nova Iorque pelo juiz Griesa.

Cristina Fernández questionou o magistrado e Daniel Pollack, o mediador neste caso com os fundos especulativos, ao avaliar que houve um "claro manejo discriminatório que se distancia muito do tratamento que deve ter um juiz ou um mediador".

Os porta-vozes do governo, incluído o ministro da Economia, Axel Kicillof, também negaram nesta quinta-feira que o país esteja num default numa forte arremetida contra os Estados Unidos, seu sistema judiciário e financeiro.

Continua em espanhol:

Las agencias declararon a Argentina en un "default selectivo", porque se trata de una parte de la deuda (dívida). Griesa congeló el pago (pagamento) hasta que se cumpla su sentencia a favor de los fondos NML Capital y Aurelius, que ganaron un juicio por mil 330 millones de dólares.

"Esto no es un default. Es una pavada (tontería - besteira/loucura) atómica decir que hoy entramos en default", dijo Kicillof en rueda de prensa (entrevista coletiva de imprensa) empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que "Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (Esse dinheiro) (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas (credores) y la tienen que cobrar", dijo.

Pero el dinero no llegó a los destinatarios y las agencias declararon el default. El incumplimiento en el pago se produjo tras (O descumprimento do pagamento se produziu depois do) el fracaso de negociaciones de último momento entre una comitiva argentina encabezada por Kicillof y representantes de los fondos en Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos instó este jueves (nesta quinta-feira) a Argentina a "normalizar" las relaciones con sus acreedores (credores). "Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

La primera jornada en default provocó una ligera depreciación de la moneda, a 0.24 por ciento, ubicándose (ficando) a 8.23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8.43 por ciento.

Os fundos da discórdia

El fondo NML que ganó el juicio divulgó en Nueva York un comunicado donde sostuvo: "Durante este proceso, el mediador propuso muchas soluciones creativas, muchas de las cuales eran aceptables para nosotros".

Sin embargo (No entanto), dijo NML, "Argentina rechazó considerar seriamente cualquiera de ellas, y en vez de ello eligió el default (e em vez disso escolheu o calote)".

En Nueva York, Kicillof resaltó el miércoles (na quarta-feira) que Argentina defenderá los "exitosos" canjes de su deuda soberana (as "exitosas" negociações de sua dívida soberana), aceptados por 92.4 por ciento de los tenedores de los títulos con quitas de hasta 70 por ciento de las acreencias.

Más de un centenar (uma centena) de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron hoy jueves (hoje, quinta-feira) al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos.

"Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo (o impacto danoso dessa sentença)" u (ou) otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadunidenses.

Proposta da banca privada

JP Morgan y otros bancos negociaban este día con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso, indicaron a la Afp fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos.

Contactado por la Afp, JP Morgan declinó "cualquier comentario al respecto".

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos al 100 por ciento de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje (troca, negociação) de 2005 y 2010 que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores (os pagamentos a todos os credores).

Consequências de um default

Esta situación inédita de default producto de un fallo (duma sentença) judicial se produce 13 años después de la catastrófica cesación de pagos de 2001, cuando fue el gobierno que suspendió el pago de 100 mil millones (100 bilhões) de dólares, equivalentes a 166 por ciento de su PIB.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar (afastar) de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

"El evento es altamente perjudicial para la Argentina", dijo el analista económico Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS, seguro de una profundización de la recesión y fuerte inflación.

Belén Olaiz, analista económica de la consultora Abeceb, dijo a la Afp que esta situación "sin precedentes tiene un impacto muy negativo sobre todo en las reestructuraciones de deuda (dívida) globales". 

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários