sábado, 19 de julho de 2014

REUNIÃO BRICS/CELAC: PRESIDENTE CHINÊS PROPÕE FUNDO BILIONÁRIO PARA AMÉRICA LATINA



Dilma Rousseff e Xi Jinping (Foto: La Jornada)
A mandatária brasileira fez um balanço da reunião bilateral entre o grupo BRICS e a Comunidade dos Estados Latino-americanos e Caribenhos (Celac),  destacando a proposta chinesa de criar um fundo com 35 bilhões de dólares para financiar projetos em diversas áreas.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 18/07/2014

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó que el gobierno chino propuso un fondo con 35 mil millones (35 bilhões) de dólares para financiar proyectos en diversas áreas, durante un balance sobre la reunión bilateral entre el grupo BRICS y la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Los recursos fueron ofrecidos en el marco de una propuesta china para crear nuevos lazos con la región”, explicó la jefa de Estado.

La mandataria agregó que los recursos estarán divididos en tres tipos de fondo, cuya creación definitiva dependerá de negociaciones para la constitución de un foro permanente entre el gigante asiático, que ya es uno de los mayores inversores (investidores) en Latinoamérica, y los 33 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la dignataria de Brasil, el primero de los fondos propuestos por China estará dotado con un capital inicial de 20 mil millones (20 bilhões) de dólares y será específico para financiar obras de infraestructura en América Latina.

Otro fondo, por 10 mil millones (10 bilhões) de dólares, ofrecerá líneas de crédito para financiar proyectos de desarrollo (desenvolvimento) en la región, mientras (enquanto) que el último contará con cinco mil millones (cinco bilhões) de dólares y estará destinado a financiar proyectos específicos en áreas definidas por China que no fueron citadas por la mandataria.

Rousseff dijo que los recursos ofrecidos por China serán potenciados también con los puestos a disposición por otros miembros del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (África do Sul), las grandes economías emergentes del mundo.

De igual forma, destacó los pactos alcanzados entre miércoles y jueves (entre quarta e quinta-feira): “Nuestro acuerdo y el Banco del BRICS no están contra nadie (ninguém). Tenemos cuotas en el FMI, a quienes vemos como una institución del sistema financiero. Los países emergentes debemos tener otra representación”.

En relación con la situación de violencia en la Franja (Faixa) de Gaza, la jefa de Estado sostuvo (sustentou): “Brasil defiende que tengamos dos (dois) Estados. Estamos en contra de la violencia. Reconocemos como desproporcional el ataque contra Palestina”.

Sobre este tema, reiteró “la ventaja (a vantagem) de América Latina es vivir en paz, sin conflictos religiosos o (ou) de cualquier otro tipo”.

Traduções pontuais: Jadson Oliveira

Nenhum comentário: