segunda-feira, 14 de julho de 2014

EVO MORALES: “É UM GENOCÍDIO O QUE ESTÁ ACONTECENDO NA FAIXA DE GAZA”



Cidade de Gaza bombardeada (Foto: AFP/Página/12)
“Não se pode entender, neste novo século, que hajam intervenções de caráter militar tão selvagens e tão desumanas, repito, é um genocídio o que está acontecendo na Palestina, em Gaza”.

Evo Morales pede que Israel seja submetido a julgamento no Tribunal Internacional de Haia por crimes de lesa humanidade, devido à matança de civis, a maioria crianças, idosos e mulheres, na Faixa de Gaza. E Nicolás Maduro, presidente da Venezuela, inicia na Internet a campanha #SOSPalestina.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, postagem de hoje, dia 14 (em espanhol)

El Presidente del Estado boliviano repudió ayer la ofensiva israelí, que desde el martes ha causado al menos 167 muertos en la Franja de Gaza; y solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que actúe de oficio y presente una demanda en la CIJ por delitos de lesa humanidad contra los responsables.

“Mi pedido al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (…), al Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es empezar de oficio una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad. Es un genocidio”, declaró Morales a medios estatales locales.
Famílias palestinas choram e rezam por seus mortos (Foto: AFP/Página/12)
El Mandatario hizo este pedido luego de manifestar su sorpresa por el hecho de que acontecimientos bélicos de esta naturaleza ocurran en el siglo XXI. “No se puede entender, en este nuevo siglo, que hayan intervenciones de carácter militar tan salvajes y tan inhumanos, repito, es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza” (sic), sostuvo.

Posteriormente, Morales expresó su solidaridad y “todo” su “apoyo con el pueblo palestino” al que “respeta y admira”, porque resiste y defiende su soberanía. Recordó también que Bolivia reconoce desde hace años el derecho de Palestina de tener un Estado soberano, y que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel hace cuatro años precisamente a causa de otro operativo militar, en 2009, también contra la Franja de Gaza.

Los últimos hechos de violencia en Oriente Próximo comenzaron el mes pasado como consecuencia del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes hebreos, cuyos cadáveres fueron encontrados el 30 de junio cerca de Cisjordania. A modo de represalia, el Ejército hebreo ejecutó varios bombardeos contra miembros y objetivos de Hamas, la organización que controla la Franja de Gaza y a la que Israel señala como la responsable de las tres muertes.

Nenhum comentário: