sábado, 1 de março de 2014

VENEZUELA: MADURO INSISTE NO CONVITE À OPOSIÇÃO PARA OS DIÁLOGOS DE PAZ



Maduro definiu a equipe para consolidar a Comissão pela Verdade para a Economia (Foto: AFP/Página/12)
A Procuradoria informou que houve 17 mortos e 261 feridos nos protestos.


O presidente agradeceu a mensagem que o papa Francisco enviou a seu país em favor do fim da violência e pela reconciliação, e a qualificou de “perfeita”. Também reiterou o chamado ao movimento estudantil para criar espaços de encontro.


Matéria do jornal argentino Página/12, edição de hoje, dia 1º.


O presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, reiterou ontem seu convite ao líder opositor Henrique Capriles ao diálogo, somando-se à Conferência Nacional pela Paz. “Não vai tirar pedaço nem a vocês nem a mim. E acredito que o país ganharia se nos vemos cara a cara e conversamos. Com respeito, como sempre. Eu respeito, tu respeitas, nos respeitamos”, expressou o presidente em relação aos dirigentes da oposição que participaram do diálogo propiciado pelo governo na quarta-feira passada.


Ademais, agradeceu a mensagem que o papa Francisco enviou a seu país em favor do fim da violência e pela reconciliação, e a qualificou de “perfeita”. “Sua mensagem à Venezuela é perfeita, eu convido todos os presentes nesta mesa de trabalho para que a lemos e a processemos, cada palavra, cada frase”, disse.


Mais tarde definiu a equipe para consolidar a Comissão pela Verdade para a Economia, instalar conferências de paz em cada estado, ativar uma comissão política e, por último, incentivar que os movimentos sociais promovam conferências de paz por setores.


Por outro lado, a procuradora geral Luisa Ortega informou que ascendeu a 17 o número de mortos e a 261 os feridos em decorrência dos atos de violência registrados nos últimos dias.


“Eu continuo fazendo um chamado ao governador de Miranda (Henrique Capriles). Digo outra vez: por que não vêm os três governadores da oposição? Já veio Henri Falcón, já veio (Liborio) Guarulla. Que venham os três, aqui estou”, disse Maduro em meio à instalação da segunda reunião da Conferência Nacional pela Paz. Maduro explicou que o diálogo é necessário, posto que ele poderia escutar alguma crítica ou recomendação opositora, não espera convencer ninguém a ser socialista, e não vê possibilidade de que o convençam a ser “de direita”. “Porém, sim, temos de nos convencer a sermos amantes da Constituição e da paz da república. Cada vez mais. E também, o que me custa alguma crítica que vocês me façam e que eu a escute, e alguma que eu faça e vocês a escutem”, acrescentou.


Continua em espanhol:


También reiteró el llamado al movimiento estudiantil para generar espacios de encuentro. “Yo le hice un llamado al movimiento estudiantil de derecha; lo digo así porque le dicen movimiento estudiantil oficialista (governista) cuando salen los estudiantes revolucionarios. Yo hice una convocatoria a los que se han estado manifestando con mucha fuerza contra el gobierno constitucional y la respuesta no fue buena. Lo tengo que decir. Yo recibí el discurso de algunos de sus dirigentes ayer (ontem) y son discursos muy agresivos, muy violentos, más de lo que eran antes, la respuesta fue muy mala, malos consejeros o (ou) quién sabe qué. Yo les sigo haciendo el llamado en la modalidad que quieran asistir (participar)”, indicó Maduro, según indicó el diario El Universal.


Mientras (Enquanto isso), Ortega confirmó que el número de víctimas fatales ascendió a 17 y que los heridos suman 261. “Al día de hoy tenemos 17 fallecidos, muchos de ellos han muerto como consecuencia de las acciones irresponsables y delictivas de un grupo de personas que no quieren la paz para el país”, señaló. Si bien no ofreció un balance sobre los detenidos en los hechos de violencia, la fiscal aseguró que solamente el 35 por ciento de los privados de libertad es estudiante, mientras (enquanto) que el 65 por ciento es ciudadano común. “Con esto dejamos claro que no es cierto que estas acciones sean ejecutadas sólo por estudiantes”, sostuvo (sustentou).


Por la tarde, el mandatario presentó los puntos de la Conferencia Nacional por la Paz. “Estas son las cinco propuestas que hago formal y oficialmente”, expresó Maduro. Con respecto a la Comisión por la Verdad Económica, reiteró el apoyo a todos los empresarios del país, basado en el cumplimiento de las leyes que rigen en materia económica. Sobre la comisión política, el presidente detalló que ésta servirá para estrechar la comunicación entre los factores que integran la Conferencia Nacional por la Paz. La misma se encargará de poner a disposición un teléfono de contacto para comunicarse con los sectores que integran la instancia de diálogo y que a su vez sirva para contactar a los demás grupos, cuando sea necesario. Para ello llamó a unirse a trabajadores, mujeres, comunidad Lgbtti (LGBT), profesionales, campesinos y adultos mayores (idosos), entre otros.


Además, el mandatario agradeció el mensaje de paz enviado por el papa Francisco. “Creo que el Papa le envía un mensaje al alma buena de nuestra patria y lo acogemos plenamente, el mensaje del Papa, plenamente, sin ambages (sem ambiguidades)”, dijo Maduro, y comentó que así también fueron acogidos los mensajes de paz para el país de “los hermanos” judíos, musulmanes y cristianos evangélicos. “Yo sigo insistiendo en lo espiritual”, agregó. Francisco recibió en junio del año pasado al presidente, y unos seis meses después estuvo con Capriles.


Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, celebró la posición de la jerarquía (hierarquia) eclesiástica venezolana que, dijo, se deslindó (afastou) de las manifestaciones violentas de los últimos días. “Yo celebro mucho la posición de la jerarquía eclesiástica en este momento, que se distancia de la posición de la jerarquía eclesiástica en (abril de) 2002, cuando participaron activamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez”, afirmó. “Ojalá se mantenga el equilibrio, y eso hay que decirlo porque, si no, ¿cómo avanzamos?”, añadió (acrescentou).

Tradução: Jadson Oliveira

Nenhum comentário: