MADURO DENUNCIA TENTATIVA DE GOLPE: TRÊS GENERAIS SÃO PRESOS



Maduro fez o anúncio ontem (dia 25) durante reunião da Unasul em Caracas (Foto: AFP/Página/12)
O presidente não deu os nomes (são da Força Aérea), mas disse que já estavam diante da Justiça Militar, que a intentona foi denunciada por oficiais jovens da mesma força e que a oposição estava envolvida, “alentando” os amotinados.

Matéria do jornal argentino Página/12, edição de hoje, dia 26

O presidente da Venezuela, Nicolás Maduro, anunciou ontem (dia 25) que três generais  (no Brasil seriam brigadeiros) da Força Aérea pretendiam perpetrar um golpe de Estado, mas foram capturados. “Detivemos três generais da aviação que vínhamos investigando graças à poderosa moral da nossa Força Armada. Três generais que pretendiam levantar a Força Aérea contra o governo legitimamente constituído”, disse o presidente numa reunião com chanceleres da União das Nações Sul-americanas (Unasul) em Caracas sobre os protestos opositores. Maduro informou que os três generais, dos quais não divulgou os nomes, já foram apresentados a um tribunal militar e que se descobriu “a tentativa de golpe de Estado” graças à “consciência dos oficiais” que “vieram alarmados denunciar que os estavam convocando” para se levantarem em armas.

“Este grupo capturado tem vínculos diretos com segmentos da oposição e diziam que esta semana que se inicia era a semana decisiva. Vivem nisso, numa guerra psicológica entre eles mesmos”, observou o presidente. Maduro disse ainda que a oposição venezuelana caminha por “atalhos” da violência, ao promover o caos e a desestabilização com os protestos contra o governo, que depois de seis semanas deixaram 35 mortos e centenas de feridos.

Maduro acrescentou que a oposição abandonou o caminho eleitoral que assumiu desde 2006, durante o mandato do falecido presidente Hugo Chávez, e se deixou “arrastar rumo ao caminho do atalho”, como mostra este movimento rebelde. “Esta Força Armada, produto da consciência dos militares jovens, os tenentes, capitães, generais, viram alarmados o anúncio de que estão convocando a um golpe de Estado”, assinalou.

Continua em espanhol:

También afirmó que uno de los detenidos tiene vínculos con sectores de la oposición, que sostenían que esta semana era “decisiva” para la situación política del país. “Lamentablemente, la carrera de estos oficiales la han perdido escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia, vendiendo la idea de un descontento popular. ¿Dónde no hay descontento? Siempre habrá protestas, lucha, un paro (uma greve), sobre todo en la democracia que vive la región. Es el caso de Venezuela, donde hay garantías al derecho a la lucha política y electoral”, aseguró.

El mandatario indicó que en Venezuela se activó un plan para desestabilizar el país y justificar un golpe de Estado, con más homicidios. “Si Venezuela fuera desestabilizada, tengan la seguridad, nosotros jamás nos entregaríamos. Batallaríamos junto a las fuerzas sociales, militares y políticas. Pero Latinoamérica, el Caribe, Suramérica vivirían un proceso de desestabilización grave, muy agudo. Por eso es muy importante que nuevamente la Unasur se haya activado para acompañar el proceso democrático en nuestros países y ayude a fortalecer el clima de paz”, agregó.

Maduro comparó asimismo la situación actual de Venezuela con su pasado reciente y recordó la falta de estabilidad política que imperaba. “Tengan la seguridad que jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos: las fuerzas militares, sociales y políticas por Venezuela en el escenario que nos toque, pero América latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave y aguda”, declaró. El pasado 12 de febrero, sectores de la oposición salieron a las calles (ruas) para reclamar por la situación social del país. En Caracas, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz y otras ciudades del país, los opositores han bloqueado calles con barricadas y pequeños grupos de jóvenes han enfrentado diariamente a las fuerzas de seguridad y a los denominados “colectivos” – grupos afines al gobierno – con piedras y cócteles molotov.

Deputada que teria perdido mandato

Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado – que lidera las protestas contra el gobierno de Maduro – anunció ayer (ontem) en Lima (Peru) que hoy partirá de regreso a Venezuela “para seguir luchando en las calles”. Machado, quien llegó a Lima el lunes (segunda-feira) para participar en un seminario de la fundación que dirige el escritor Mario Vargas Llosa, señaló que el apoyo recibido en Perú la llevó a escoger este país para ofrecer su respuesta oficial a Maduro. “Seguiremos luchando hasta conquistar la democracia y la libertad. En Venezuela no hay estado de derecho, no hay límites en lo que están dispuestos a hacer. Han anunciado que me quieren meter presa, sin embargo (no entanto) yo conozco mis derechos, soy diputada y tengo inmunidad”, apuntó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el lunes (segunda-feira) que Machado perdió su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna (alternativa) de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes. “Yo soy diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y ahí represento a todos mis conciudadanos”, enfatizó.

Tradução: Jadson Oliveira

Comentários