EL SALVADOR: IZQUIERDA Y DERECHA EN BATALLA FINAL POR PRESIDENCIA

Salvador Sánchez Cerén, professor, atual vice-presidente, o único sobrevivente do antigo comando geral da guerrilha salvadorenha (Foto: Internet)
La izquierda gobernante en El Salvador, que promete intensificar los programas sociales, y la derecha, que anuncia mano dura contra las pandillas (bandos de criminosos), principal problema del país, entraron este jueves (nesta quinta-feira) en la recta final de su campaña para los comicios (eleições) presidenciales del 2 de febrero.

Todas las encuestas (pesquisas) advierten que ningún partido alcanzaría el 50 por ciento más uno de los votos requeridos, por lo que los dos (dois) contendientes con mayor cantidad de votos deberán ir a un balotaje (segundo turno) el 9 de marzo.

Por Osvaldo Calderon, no site cb24.tv (La Verdad - construida entre todos), de 02/01/2014

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), que gobierna por primera vez el país desde el 1 de junio de 2009 con el presidente Mauricio Funes, defiende su gestión aduciendo que atacó “la marginación social” y atendió a estudiantes de escuelas públicas, a los ancianos y a las mujeres.

“Nos hemos ganado el derecho de gobernar cinco años más”, es el mensaje del vicepresidente del país Salvador Sánchez Cerén y candidato presidencial del FMLN, que lleva como compañero de fórmula a Óscar Ortiz, el éxitoso alcalde de la ciudad de Santa Tecla.

Sánchez Cerén, el único sobreviviente de la otrora comandancia general guerrillera del FMLN, promete “desburocratizar” el Estado, “mejorar” programas sociales y afrontar la delincuencia con una “mano inteligente”.

Desde el fin de doce años de guerra civil en el país en 1992, por primera vez la otrora fortalecida derecha se presenta dividida.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), que gobernó entre 1989-2009, participa con el alcalde de San Salvador Norman Quijano como su candidato, alentando el mensaje de que “juntos vamos a recuperar a El Salvador”.

Comentários