COSTA RICA: CAMPAÑA ELECTORAL CON INÉDITO FAVORITISMO DE CANDIDATO PROGRESISTA

José María Villalta, candidato da Frente Ampla (Foto: Internet)

A un mes de celebrarse las elecciones de Costa Rica, los candidatos reiniciaron su campaña este jueves buscando conquistar a un electorado apático y desencantado de la política tradicional, con la izquierda como uno de los favoritos por primera vez en este país centroamericano.

Tras un silencio electoral de dos semanas por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los partidos políticos reanudaron la propaganda en la recta final para los comicios generales del 2 de febrero, sin claro ganador y con posibilidad de resolverse en segunda ronda.

La batalla se vislumbra feroz. Las últimas encuestas sitúan al joven diputado José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, y al exalcalde capitalino Johnny Araya, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN, en el poder), en empate virtual o pisándose los talones.

Poco más de tres millones de electores están convocados a elegir al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, dos vicepresidentes y a renovar el Congreso, de 57 diputados, para un periodo de cuatro años.

Si ningún candidato a la Presidencia alcanza el 40 por ciento de los votos se celebrará la segunda vuelta el 6 de abril entre los dos aspirantes con más sufragios.

En este país de tradición democrática, que abolió el ejército hace 65 años, el proceso electoral muestra un malestar de la población con los políticos. Los sondeos prevén que aún hay muchos indecisos y un 32 por ciento dice que no votará, lo que hace temer que crezca el abstencionismo, de alrededor del 30 por ciento en los comicios de 2010.

Para ler mais:

Comentários