LIBERAÇÃO DA MACONHA: URUGUAI ABRE O CAMINHO A UMA EXPERIÊNCIA PIONEIRA NO MUNDO



Enquanto os legisladores debatiam, nos arredores do Senado uns dois mil ativistas em favor da descriminalização da “marihuana” respaldavam a iniciativa (Foto: EFE/Página/12)
O Senado converteu em lei a legalização da compra e venda da maconha. O Estado regulará a atividade, fixará o preço e autorizará a venda nas farmácias: a lei permite o cultivo para consumo próprio e estabelece que o Estado outorgará as licenças para os produtores. O projeto, de iniciativa do governo, busca eliminar o narcotráfico.

Reproduzido do jornal argentino Página/12, de 11/12/2013

Después de 13 horas de duro debate entre oficialismo y oposición, el Senado del Uruguay convirtió en ley una norma que legaliza la producción y la venta de marihuana y prevé su regulación estatal, hecho que convierte a ese país en el primero en el mundo que toma una medida de esa naturaleza. El proyecto de ley fue sancionado con el voto favorable de 16 legisladores, mientras que 13 se manifestaron en contra. En esencia, la nueva ley permite el autocultivo de hasta seis plantas, con una producción anual tope de 480 gramos para consumo personal. El Estado se hará cargo del control del sistema y los cultivadores deberán registrarse en un banco de datos que no se hará público. Por otra parte, se otorgarán licencias oficiales a las farmacias para que puedan vender el cannabis, pero únicamente a personas que tengan residencia en el Uruguay y que sean mayores de edad. Se presume que el costo será a razón de un dólar el gramo, precio que sería fijado para que se pueda competir con el mercado negro, al que se busca eliminar.

La ley tiene, todavía, algunos aspectos que terminarán de definirse con la reglamentación de la norma, que deberá producirse en el término de 120 días que corren desde hoy. Deben ajustarse algunos aspectos, por ejemplo cuál será la variedad de cannabis que podrá venderse al público en los comercios habilitados, quién custodiará la producción, de qué manera se van a otorgar las licencias para cultivar y comercializar.

La aprobación del proyecto en el Senado se dio luego de un arduo debate, durante el cual la oposición expuso durísimos argumentos en contra de la norma avalada por el Poder Ejecutivo. El senador colorado Alfredo Solari fue el primer orador de la oposición y dijo que la ley constituye un “experimento de ingeniería social que no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con seres humanos”.

Para ler toda a matéria:

Comentários