AMÉRICA LATINA: ANALISTAS DESTACAM AVANÇO DE GOVERNOS PROGRESSISTAS

El periodista y catedrático español Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet, jornalista e professor espanhol: "Há políticas de redistribuição, melhor educação, saúde, 50 milhões de pessoas saíram da pobreza e se superou o analfabetismo" (Foto: AVN)



Carmen Castillo, cineasta franco-chilena: "Na Europa nos encerraram num dogma e não deve ser assim. Há que se conquistar o poder político e se chegamos como na Venezuela ou no Brasil a ter um governo (progressista), temos que apoiá-lo e apoiar o movimento social, esse que está fragmentado na Europa".


Por Agência Venezuelana de Notícias (AVN - estatal), do portal Aporrea.org, de 12/12/2013

Ignacio Ramonet, periodista español, y Carmen Castillo, cineasta franco-chilena, indicaron este miércoles (nesta quarta-feira) que la política neoliberal está cada vez más ausente en América Latina, pues la región sigue las políticas progresistas iniciadas por el gobierno del comandante Hugo Chávez.
 

Entrevistados en Mesa Redonda Internacional, transmitido por Telesur, ambos destacaron la influencia que las políticas anti- neoliberales originadas en Venezuela hace 14 años han tenido en América Latina.
 

 "Después de la caída de la Unión Soviética, cómo construíamos un país en el que las relaciones humanas fueran posibles, pero nunca pensé que en 2011, cuando el gobierno de Piñera impedía las protestas estudiantiles, jóvenes iban a salir a las calles demandando una educación de calidad y gratuita", refirió la cineasta.
 

Por su parte, Ramonet expresó que tras los avances dados por Cuba y Venezuela, así como las acciones emprendidas por Salvador Allende en Chile hace más de 40 años, "el ciclo progresista no se ha agotado en América Latina, no ha habido retrocesos: hay políticas de redistribución, mejor educación, salud, han salido 50 millones de personas de la pobreza y se ha superado el analfabetismo".
 

Gobierno de Maduro
 

Refiriéndose a la situación económica de Venezuela, Ramonet avaló las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro para derrotar la guerra económica emprendida por la derecha.
 

"Maduro no cayó en la tentación de seguirle el juego a la derecha. Tomó la decisión insólita, valiente y original de bajar los precios a una inflación que era arbitraria y resultaba solo de la multiplicación por diez, por veinte, por cien de los precios".
 

Igualmente, indicó que los pasado comicios municipales venezolanos, en los cuales el chavismo ganó 76% de las alcaldías, es una derrota al excandidato presidencial Henrique Capriles, quien pretendió presentar esta jornada como un plebiscito.
 

"Evidentemente, un candidato que pierde 4 veces es un problema; además, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tiene un programa alternativo, la realidad de su programa es vender los recursos al extranjero".
 

En este sentido, Castillo agregó que "la fatalidad llega si los poderosos logran convencernos que el mundo solo funciona de esa manera; por eso, hay que dejar abierto el mundo de lo posible sin limitarnos a los que ellos quieren".
 

El futuro de los gobiernos progresistas
 

A juicio de Castillo y Ramonet, los gobiernos progresistas están aumentando su presencia en el mundo; al mismo tiempo, hacen referencia de la situación de estos en Europa.
 

"En Europa nos tienen encerrado en un dogma y no debe ser así. Hay que conquistar el poder político y si llegamos como en Venezuela o Brasil a tener un gobierno (progresista), tenemos que apoyarlo y apoyar el movimiento social, ese que está fragmentado en Europa", sentenció la cineasta Castillo.
 

"Tengamos confianza en el pueblo, hagamos las cosas con ellos, ellos están pensando cómo continuar", apuntó.
 

Por su parte, Ramonet indicó que en Europa hay muchas protestas aisladas, pero no una fuerte para combatir las actuales políticas y "por eso cada vez se mira más hacia América Latina, para saber cómo enfrentar esas políticas neoliberales".

Comentários