segunda-feira, 18 de novembro de 2013

“EDUCAÇÃO GRATUITA E DE QUALIDADE”: PONTO-CHAVE DA CAMPANHA NO CHILE



A força das massivas manifestações de rua por educação gratuita colocou o tema na agenda política do país (Foto: Víctor R. Calvano/AP)
Nem os governos da Concertação (centro-esquerda) nem o da direita se dispuseram a fazer reformas estruturais no modelo de educação. Por isso, os estudantes estarão prontos a voltar às ruas se a partir de março – quando toma posse o novo governo – não se abre caminho para uma mudança de fundo.

Por Mercedes López San Miguel, de Santiago, no jornal argentino Página/12, de 18/11/2013

Chile é o único país da América Latina onde todas as universidades são pagas, desde as mais prestigiosas como a Universidade do Chile, até a mais medíocre, sem importar se são públicas ou privadas. As massivas manifestações de rua protagonizadas pelos estudantes em 2011 e que fustigaram o governo de Sebastián Piñera, puseram em primeiro plano o fato do modelo de educação ser regido pela busca do lucro e pelas regras do mercado. Já em 2006, durante o governo da socialista Michelle Bachelet, os secundaristas haviam reclamado mudanças substanciais num sistema que consideram desigual. E é por isso que uma das principais promessas de campanha da líder da Nova Maioria foi garantir uma “educação gratuita e de qualidade”.

A Universidade do Chile, que é pública, abriga 3% do alunado geral e, na hora de pagar um curso, não apresenta maior diferença dum estabelecimento privado como o da Universidade As Américas (pertencente ao consórcio norte-americano Laureate International Universities), em cujo interior ao passar um hall se tem acesso a um pátio de alimentação com mesinhas ao ar livre e um caixa automático. O estudante de Engenharia Industrial Fernando Peralta, de 32 anos, contou que seu curso dura sete anos, custa uns sete mil dólares a cota e a cada ano  aumenta 1,7%. “O modelo de educação está pensado para os que têm dinheiro; os demais terminamos endividados”. É que 70% dos estudantes têm que recorrer a um crédito – estatal ou bancário – para poder estudar, o que os deixa afogados durante anos. Foi graças às manifestações de dois anos atrás, que pelo menos o governo reduziu os juros que se aplicam ao crédito estatal de 6 para 2%.

Continua em espanhol, com algumas palavras e/ou expressões traduzidas entre parênteses:

En otra de las mesas, una estudiante de la carrera (do curso) Educación diferencial, de 25 años, dijo (disse) que gasta casi todo el sueldo en la cuota (o salário na cota). “Son 200 mil por mes (400 dólares) y mi salario es de 127 mil. Así no me queda otra (Assim não me resta outra opção) que vivir con mi mamá”, se quejó Denery Mallea. A su lado, su amiga Geraldine Díaz dijo (disse) que espera que cambie (mude) el sistema educativo y que no sean sólo promesas de campaña. “Como futuras profesoras de chicos (meninos) con dificultades queremos un cambio (uma mudança) y que la educación sea más inclusiva.” Geraldine dijo que su candidato era Marco Enriquez Ominami, porque “es el único que sacó (que tirou, que fez) los cálculos para decir que puede garantizar una educación gratuita. Tiene un plan de acción, es joven y más actualizado”.

La Ley General de Universidades, sancionada en 1981 durante la dictadura de Pinochet, delineó la privatización del financiamiento de la enseñanza (do ensino) superior. Luis Eduardo González, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), señaló que este modelo educativo divide a la población estudiantil. “Un 60 por ciento estudia en universidades estatales y el otro 40 por ciento en universidades privadas. En ambos casos, se otorgan becas (bolsas) – muy pocas – y créditos como incentivos para pagar. Más de la mitad de esa población está muy endeudada (endividada).”

La discriminación por estratos sociales no es exclusiva de la enseñanza superior. Durante el gobierno de Bachelet los estudiantes secundarios apodados “los pingüinos” (apelidados “os pinguins”) – por el color de sus uniformes – reclamaron una mejor calidad de la educación y menor cantidad de alumnos por aula. Como el primario y el secundario son obligatorios, en ambos rige (vigora) la gratuidad. Sin embargo (No entanto), existen colegios a los que el Estado les permite que reciban un aporte de los padres (pais), y eso genera una diferencia entre las familias que pueden y las que no pueden hacerlo (fazê-lo).

Hay colegios privados exclusivamente para un 10 por ciento más rico de Chile, que suelen ser los de mejor calidad. El resto de la población opta por los colegios públicos (municipales), a los que van los sectores más populares o (ou) los colegios particulares privados (que reciben subvención del Estado), a los que asiste (acorrem) la clase media y media baja. El experto señaló (O especialista assinalou) una de las fallas del sistema. “Cualquier persona puede abrir un colegio. ¿Cómo se financia? Recibe una subvención estatal por alumno presente en la escuela. De este modo, los colegios tratan de aumentar la cantidad de alumnos por clase (por aula). Algo que deteriora el nivel de la enseñanza (do ensino).”

Ni (Nem) los gobiernos de la Concertación ni (nem) la derecha ofrecieron reformas estructurales del modelo. Por eso, mientras (enquanto) varios ex líderes estudiantiles como Camila Vallejo (uma das lideranças dos massivos protestos de rua, do Partido Comunista, eleita agora para o Senado) se presentan como alternativas de renovación de la política, para pelear su lucha desde el Congreso, los alumnos estarán prestos a volver a las calles si a partir de marzo no se allana el camino para un cambio de fondo (os alunos estarão prontos a voltar às ruas se a partir de março – quando toma posse o novo governo – não se abre caminho para uma mudança de fundo).

Nenhum comentário: