quinta-feira, 4 de julho de 2013

ESTADOS UNIDOS PEDEM À VENEZUELA EXTRADIÇÃO DE SNOWDEN

O presidente Evo Morales, rodeado de jornalistas, durante sua estadia no aeroporto de Viena (Foto: EFE/Página/12)
O mandatário venezuelano informou sobre a petição do governo estadunidense, a quem exigiu a entrega de Posada Carriles. Além disso, anunciou que revisará suas relações diplomáticas com a Espanha por fechar o espaço aéreo para o presidente da Bolívia, Evo Morales.
 
Da AFP, reproduzido do sítio do jornal mexicano La Jornada, de 04/07/2013

El presidente Nicolás Maduro, aseguró hoy que el gobierno estadunidense le pidió a Venezuela la extradición del exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden.

"El gobierno de Estados Unidos entregó a nuestra cancillería, mientras (enquanto) veníamos volando, un 'papelucho' (...) pidiendo la extradición del Snowden", afirmó el mandatario.

"Lo primero que ustedes tienen que hacer para tener moral y pedir la extradición de este joven (...), que lo que ha hecho (que o que fez) es revelar los crímenes que ustedes comenten contra la humanidad, es entregarnos a Luis Posada Carriles, que lo tienen protegido", agregó Maduro.

Posada Carriles, exagente cubano de la CIA, está acusado por Venezuela de ser el autor intelectual de un ataque con bomba que dejó 73 muertos contra un avión cubano que despegó de Caracas en 1976.

Maduro: Venezuela revisará suas relações diplomáticas com a Espanha

Por otra parte, el mandatario venezolano afirmó este jueves (esta quinta-feira) que evaluará (avaliará) las relaciones diplomáticas con España luego de que ese país cerrara temporalmente (após esse país ter fechado temporariamente) su espacio aéreo al mandatario boliviano Evo Morales.

"Vamos a evaluar nuestras relaciones con España", dijo el mandatario al descender del avión que lo trajo de regreso de Rusia, donde participó en una reunión de países exportadores de gas natural.

"Lo que ha hecho (O que fez) el gobierno de España es infame", aseveró Maduro en relación al cierre temporal del espacio aéreo español para Morales, algo que también hicieron (fizeram) Francia, Portugal e Italia, ante sospechas de que en el avión del mandatario boliviano viajaba el ex contratista de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, prófugo (foragido) de la justicia de su país, que lo acusa de espionaje.

"¡Qué se cree ese presidente (Mariano) Rajoy! ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?" lanzó Maduro en declaraciones en vivo transmitidas por Telesur (TV Telesul).

El presidente boliviano llegó en la noche del miércoles (na noite da quarta-feira) a La Paz, luego de que Francia, Italia, España y Portugal le prohibieron el uso de sus espacios aéreos ante sospechas de que llevara en su aeronave al prófugo Snowden, algo que fue negado terminantemente por el gobierno boliviano.

Um comentário:

Joana D'Arck disse...

Cadê a tradução?