sábado, 4 de abril de 2015

AMEAÇA CONTRA VENEZUELA: SUBSECRETÁRIA DOS EUA ESTÁ “DECEPCIONADA” COM A REAÇÃO DA AMÉRICA LATINA

Roberta Jacobson, subsecretária de Estado dos Estados Unidos para a América Latina (Foto/Aporrea)
"Me decepcionou que não houvesse mais países que defendessem que (as sanções) não eram para prejudicar os venezuelanos ou o governo venezuelano em seu conjunto".

Por Agências – reproduzido do portal Aporrea.org, de 03/04/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
                                                                                                                                     

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, confesó hoy (hoje) estar "decepcionada" por la reacción de los países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por su nación contra funcionarios venezolanos, algo que consideró como una falta de defensa de la democracia.

Jacobson, que participó hoy en una conferencia en el centro de estudios Brookings para abordar la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada (baseada) en la retórica.

"Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática", agregó.

"Me decepcionó que no hubiera (que não houvesse) más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o (ou) al Gobierno venezolano en su conjunto", explicó la diplomática, que insistió en que su Gobierno se alejó (se distanciou) de cualquier tipo de injerencia en la crisis de Venezuela.

La subsecretaria de Estado estadounidense reiteró que las sanciones contra ciertos funcionarios venezolanos han sido muy específicas y que la Administración Obama rehusó (recusou) tomar cualquier medida mientras hubo (enquanto houve) una esperanza de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"Pero llegó un momento en el que ya no podíamos argumentar que había algún tipo de diálogo. (...) Era difícil ver que hubiera (houvesse) un proceso externo o (ou) interno para lograr las soluciones dirigiéndose en la dirección correcta, al haber además aún más detenciones y ninguna liberación importante", aseveró.

No obstante, Jacobson insistió en que Estados Unidos no pretende hacer de la Cumbre de las Américas (fazer da Cúpula das Américas) un espacio en el que la situación de Venezuela sea el tema protagonista, y subrayó (sublinhou) la importancia de que se aborden asuntos de carácter regional e interés común en el continente.

El aumento de las tensiones entre los dos (2) países a raíz de la imposición de sanciones contra dichos individuos por parte de Estados Unidos será inevitablemente uno de los asuntos que sobrevuelen la Cumbre, que contará con la presencia del presidente Barack Obama.

Los países latinoamericanos han mostrado en diversos foros, como la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su oposición a la acción ejecutiva de Obama contra Venezuela, en la que además calificó al país caribeño como una "amenaza nacional" para Estados Unidos.

Nenhum comentário: